INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Refundación será un capricho de Enrique Alfaro, acusan

(Foto: Especial)

La llamada refundación de Jalisco terminará siendo un capricho del gobernador Enrique Alfaro, en la cual se cumplirán sus deseos y voluntades, por estar conformada por un Poder Legislativo sometido a sus designios, consideró el académico de la Universidad de Guadalajara, Jaime Tamayo.

El académico planteó que no puede hablarse de una refundación real, si el Congreso Constituyente fue aprobado por una mayoría afín Alfaro y será conformado por un grupo que respalda sus decisiones.

“Así es, así es, eso estamos viendo, Por eso señalaba la refundación. Cómos eplantea que este legislativo y otro electo en esos distritos donde se tiene ya conformado una estructura política van a ser los que van a formar el famoso Congreso Constituyente. Bueno, entonces de qué estamos hablando. Si los diputados van a una mayoría, están sometidos al Ejecutivo, los ciuidadanos electos estarán sometidos por las mismas estructuras de control, pues entonces la refundación de Jalisco y en particular la nueva constitución pues simplemente va a ser el cumplimiento de los deseos, caprichos voluntades que vienen directamente del Ejecutivo. Eso es lo que yo veo”, dijo.

Tamayo lamentó que la refundación pretende conseguir un centralismo local, e incluso el control del Poder Ejecutivo sobre el judicial, como en el viejo PRI.

“La otra cuestión es que se ha hecho énfasis en una nueva pretendida nueva constitución, la refundación de Jalisco. Que yo no sé hasta dónde. No me queda muy claro porque no ve un proyecto claro. Lo que sí veo son acciones que apuntarían a un fortalecimiento del centralismo a nivel local. A mí me preocupa mucho, no sé hasta dónde eso se podría frenar. La posibilidad de que se vuelva al viejo esquema priísta de que el Ejecutivo controle al Poder Judicial. Que de por sí es muy señalado por corrupto, vinculado a partidos políticos. Bueno, pero si vas a depender más del Ejecutivo eso sería lamentable. Las fórmulas que se están manejando para la integración del supuesto. Cuando hablamos de una nueva constitución hablamos de un cambio radical. Parecen una serie de reformas orientadas a fortalecer el Ejecutivo pero me parece un poco delicado que se esté planteando la integración del. constituynte por una estructura que buscaría garantizar una mayoría favorable al Ejecutivo Actual.

De igual forma Tamayo consideró que el planteamiento de Alfaro tiene tintes del autoritarismo del PRI y de la derecha más extrema del PAN, por lo que sería un retroceso.

“Sí veo el fortalecimiento de un grupo político alrededor del Ejecutivo. Y al pensar de grandes cambios puyes tampoco los veo, si ves la estructura del Gobierno del Estado una buena parte tienen una raíz panista. Incluso algunos del ala más derechista. En educación me pareció escandaloso que un personaje del Opus Dei a los que ni siquiera Emilio González Márquez se atrevió a haver, lo puso como secretario de educación. Si se hace una refundación de Jalisco a ese tenor, será al siglo 19 si nos va bien. La edad media. Eso por un lado. Por otro lado vemos un discurso autoritario que nos recuerda al viejo pri, entonces como que entre la derecha mocha y el autoritarismo priísta, yo no sé hacia donde pueda ir esa refundación”, explicó.

Por último, señaló que el estilo particular de gobierno de Enrique Alfaro se ha centrado en echar la culpa a otros, y no asumir responsabilidades.

“Así es, es que esa es la otra parte, siempre va a haber un culpable externo. El cambio climático los que no me quiere, los que politizan el problema, las herencias. Pues ya llevamos un año. Y haber modificado. Ese ya no es un argumento a esas alturas. Cuando algo sale mal siempre va a haber un responsable externo. Y esto se vuelve una forma un patrón como diría Cosío Villegas, un estilo personal de gobernar.

da