INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Zapopan aprueba deuda por 300 mdp 

(MENOS DINERO. El edil justifica la contratación del crédito por los recortes federales que habrá en 2020. Foto: Edgar Flores)

Con cuatro votos en contra de la fracción de Morena, el cabildo de Zapopan aprobó ayer un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por 300 millones de pesos (mdp), el cual se suma a otro de cadenas productivas por 240 mdp contratado la semana pasada. 

El coordinador edilicio de Morena, Hiram Torres Salcedo, se quejó de la nueva contratación: “Creemos que carece de un análisis profundo que pudiera llevar a (…) incrementar casi en 30 por ciento la deuda actual que tiene el Municipio”.  

Además, recalcó que con la nueva deuda, a pagarse en 15 años, se comprometerá al gobierno de Zapopan. 

En contraste, el alcalde de la Ex Villa Maicera, Pablo Lemus Navarro, justificó el aval al crédito, ya que en 2020 habrá un recorte de recursos de la Federación a los ramos 23 y 28, lo que representará alrededor de 240 millones de pesos menos para el Municipio. 

“Tenemos una afectación de los recursos federales por el recorte de los mismos (…) estos recursos se utilizaban principalmente para hacer infraestructura social, es decir, drenaje, calles, banquetas, remodelación de escuelas, sobre todo en las colonias con mayores necesidades del municipio, como la Mesa Colorada, Mesa Poniente, La Higuerilla y la zona de carretera a Colotlán, y esos recursos fueron recortados en su totalidad”, compartió el edil. 

Detalló que el crédito se usará para tres rubros únicamente: renovación de unidades deportivas; intervención de escuelas primarias y secundarias, así como para la construcción de banquetas incluyentes y obras de conectividad vial. 

Lemus Navarro aseguró que el crédito no se usará para otros rubros y será única y exclusivamente para obras, entre las que destacan la construcción de carriles laterales en Prolongación Mariano Otero y la recuperación de las avenidas San Jorge y Zoquipan. 

También con este recurso se buscará mejorar entornos de las líneas 1 y 3 del Tren Ligero para hacerlos más accesibles.  

“Lo que estamos buscando es darle accesibilidad universal a las personas que viven con alguna discapacidad, desde la Línea 3 y desde la Línea 1 del Tren Ligero (…) y mejorar la superficie de rodamiento”, añadió el edil.  

La semana pasada, Torres Salcedo recriminó la contratación de nuevos créditos por parte del Municipio, pues dijo  que no existía información que los sustentaran: “(No) tenemos la información sobre la cuál es la situación de las finanzas municipales que justifiquen estar contratando este tipo de mecanismos”. 

En contraparte, ayer Lemus Navarro dijo que Zapopan cuenta con una buena calificación crediticia y que tiene capacidad para endeudarse hasta por 500 millones de pesos más. 

FRASE: 

“Lo que estamos buscando es darle accesibilidad universal a las personas que viven con alguna discapacidad, desde la Línea 3 y desde la Línea 1 del Tren Ligero (…) y mejorar la superficie de rodamiento”:Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Zapopan 

jl/I