INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

En dónde está la literatura


¿Hay buenos escritores que durante los próximos años sean merecedores del Premio Nobel de Literatura? ¿La tecnología está afectando la lectura? ¿Hay lectores para la producción editorial actual? Éstas son algunas de las preguntas que responden escritores de Perú, España e Italia durante una visita que realizaron a territorio mexicano. 

América Latina 

La escritora, editora y antropóloga peruana Karina Pacheco Medrano dice estar convencida de que en la actualidad en los países de América Latina se está haciendo una buena producción literaria; sin embargo, observa un problema. 

“Hay tantas nuevas voces, pero a veces nos centramos mucho en lo que se produce en nuestros países, más que en ver el panorama conjunto. Ocurre mucho en Perú que, o leemos a los grandes de afuera o a los locales, y eso está ocurriendo en cada país del continente; paradójicamente, uno tiene que salir del continente para ver el panorama literario que circula en nuestro propio continente”. 

Pacheco Medrano asegura que estamos viviendo un momento en el que América Latina da una gran literatura, muy variada, con la irrupción muy grande de voces de mujeres. 

“Como lectora, me parece muy interesante que muchas de las voces que más están renovando y removiendo vienen de muchas autoras, y colocando personajes y atmósferas que estaban relegados o que no aparecían mucho dentro de la otra literatura”. 

Buenos escritores 

La poeta y escritora española Eva Baltasar señala que debido a que vive aislada en una pequeña montaña y no está en las redes sociales ni lee las noticias en los periódicos, no conoce cómo está la situación literaria en el mundo; sin embargo, puede observar que en Cataluña se están escribiendo y publicando buenas obras. También destaca que ahí las mujeres están publicando obras muy buenas. 

Al referirse a buenos escritores, Baltasar destaca a la escritora mexicana Fernanda Melchor; “leyendo Temporada de huracanes descubrí a una gran autora. No la conocía y me llegó a mis manos simplemente por casualidad, porque publicamos para la misma editorial. Así vas descubriendo que hay muchos buenos escritores, y seguramente el Nobel tiene para años... eso espero”. 

En tanto, la escritora vasca Leire Bilbao coincide con Eva Baltasar y Karina Pacheco en que hay buenos escritores, y por lo tanto buena calidad en la literatura a nivel mundial. “Hay buenos escritores porque cada vez hay más gente que escribe y cada vez hay más publicaciones, pero para ser escritor hay que ser buen lector, y esa es una cosa que se aprende con los años”. 

El reto 

Sandrone Dazieri, escritor italiano de suspenso, también coincide en la buena calidad de escritores que hay en la actualidad en todos los continentes, aunque señala que enfrentan retos muy importantes como el tiempo, la televisión y las series. 

“Todo cambia muy rápido. Anteriormente tenías que estudiar 10 años para escribir una novela; ahora, si estudias 10 años para escribir una novela, probablemente algo se te pierde, porque todo cambia muy rápido”. 

Dazieri se dice confiado en que la literatura va a seguir existiendo mientras el hombre exista en el mundo, siempre será importante para las personas; “el problema es que ahora todos están conectados y se acostumbran a leer textos muy cortos. Las nuevas generaciones no pueden estar solas, y cuando tú lees un libro necesitas estar solo: en el libro, en la novela, en ese mundo, pero si en cada momento necesitas estar con una persona o mandar un mensaje, no puedes estar dentro del mundo de la literatura”. 

Tecnología 

Karina Pacheco no ve una crisis de escritores, pero sí a las nuevas tecnologías como un problema para la literatura. “Estamos en un momento en que el libro todavía no puede competir con todo lo que viene con la avalancha de lo audiovisual y las nuevas tecnologías, que de alguna forma están acostumbrando a leer textos muy cortos, no más allá de lo que circula por redes, y ese es un camino por el cual los libros tienen un poco más de dificultad para circular”. 

Pacheco señala que, desde su visión como escritora, si realmente se ama a la literatura, siempre se va a seguir escribiendo, haya o no lectores. Añade que en la región, de cara a políticas culturales, sí se necesitan muchos más estímulos. 

Eva Baltasar, por su parte, considera también que la cultura de leer se está perdiendo. “Antes ibas a la playa y veías a mucha gente leyendo libros, ahora están con la tablet viendo series”. 

En su opinión, también las nuevas tecnologías les quitan tiempo a otras actividades que realizan las personas, “y dentro de ellas está la lectura, por ejemplo, y quita tiempo a conocerse a sí mismos; la literatura te permite contactar contigo mismo, es interesante, es una lástima que se pierda el gusto por la lectura”. 

La escritora Leire Bilbao asegura ser de las que les gusta comprar libros físicos, porque quiere tocarlos y sentirlos, motivo por el que no acostumbra mucho a leer en una computadora o cualquier otro aparato tecnológico. 

Desde el punto de vista de Sandrone Dazieri, la nueva televisión es la nueva forma de una novela, porque el escribir un guion o una escena es complejo como una novela, “pero tienes la imagen que te ayuda a seguir la historia, no tienes que leer, tienes que escuchar, pero si eres un lector, entiendes mejor, entiendes lo que hay detrás de la historia”. 

Para nosotras 

La escritora española Eva Baltasar afirma escribir para ella, porque le gusta hacerlo y porque “le da la gana”, y agrega que no le interesa mucho que sus obras se publiquen. 

En tanto, Leire Bilbao también opina sobre el tema. “Yo no escribo pensando en los lectores, aunque los tomo en cuenta; además, mis motivaciones no son ni están en las redes sociales… busco la literatura que me transporte a otros lugares, soy un poco analógica en ese sentido”. 

“No sólo hay que imaginar el mundo, sino hay que seguir reinventándolo, y las palabras son una buena herramienta para hacerlo”, enfatiza. 

jl/I