INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Un año de oscuridad: Chivas busca resurgir en 2020

(ILUSIÓN. Los rojiblancos tuvieron una pretemporada positiva con cuatro victorias. Foto: Especial)

Luego de que en junio de 2018, inexplicablemente, se terminara una prolífica etapa bajo las órdenes del argentino Matías Almeyda, Chivas ha vivido año y medio de incertidumbre por el mal funcionamiento del equipo, lo que causó que perdiera protagonismo en el futbol mexicano.

El campeonato obtenido en el Clausura 2017 también significó la última aparición del Rebaño en la Fiesta Grande y no sólo eso, sino que desde la partida del Pelado, la afición rojiblanca ha sido testigo de la disputa de su equipo por el mantener la categoría en temporadas recientes.

Desde aquella inolvidable tarde del 28 de mayo en 2017, cuando vencieron a Tigres, el chiverío se ha paseado por la parte media y baja de la tabla.

Además de la crisis en la que el conjunto se introdujo semana a semana, con actuaciones paupérrimas en Liga y Copa, el 15 de noviembre de este año falleció Jorge Vergara, dueño de la institución y que significó un golpe más para la entidad.

CLAUSURA 2019

Dieter Villalpando, Alexis Vega, Hiram Mier, Jesús Molina y Luis Madrigal fueron los fichajes estelares para el entonces equipo de Cardozo, que comenzó con tres victorias de manera consecutiva ante Tijuana, Cruz Azul y Toluca.

Sin embargo, ocurrió una inesperada debacle y el Rebaño solamente pudo ganar en una de las siguientes ocho jornadas, lo cual acarreó el despido del paraguayo y el inicio del interinato de Alberto Coyote, quien solo pudo dirigir un compromiso, que terminó en derrota para los suyos ante Lobos BUAP.

El Jefe Boy fue el elegido para levantar un equipo totalmente perdido y decaído en cuanto a ánimos y rendimiento, pero la tónica fue la misma y de cuatro partidos disputados, Chivas perdió tres y únicamente sumó tres puntos ante León.

El Rebaño concluyó el certamen en la posición 14. Pese a ello, y debido al poco tiempo que tuvo para trabajar, Boy Espinoza tuvo la confianza de los altos mandos para planificar la siguiente campaña.

APERTURA 2019

El Rebaño nuevamente hizo contrataciones de jerarquía con las llegadas de Antonio Briseño, Oswaldo Alanís y Oribe Peralta, quien llego proveniente del máximo rival deportivo, el América, y que fue muy criticado por la afición rojiblanca.

A pesar de conformar el proyecto al estilo de juego que pretendía desarrollar, el Jefe Boy solamente duró 11 jornadas al mando, pues apenas pudo sumar 11 puntos de 30 posibles y la goleada de 2-4 en casa, a manos de Pachuca, propició la destitución del estratega.

Sólo dos días después, Luis Fernando Tena fue nombrado nuevo técnico en el peor escenario posible, ya que en menos de una semana debía preparar el Clásico de Clásicos ante el América, choque que terminó en una vapuleada de 4-1 a favor de los de Coapa.

Tena supo recomponer el paso y levantar el ánimo de sus pupilos, logrando cerrar bien el torneo con cuatro victorias, sin embargo, el club terminó el torneo en el décimo peldaño de la tabla. Un semestre más sin Liguilla.

NUEVO COMIENZO

En octubre Ricardo Peláez fue anunciado como nuevo director deportivo y al tomar el cargo anunció ocho contrataciones que intentarán aportar a un anhelado resurgir rojiblanco.

Uriel Antuna, José Madueña, José Juan Vázquez, Víctor Guzmán, José Juan Macías, Cristian Calderón, Jesús Angulo y Alexis Peña fueron los elegidos para cargar con una complicada responsabilidad, pero a la vez una ilusionante oportunidad para devolver al Rebaño al máximo nivel competitivo.

CULPA A DIRECTIVO

El ex técnico de Chivas Matías Almeyda habló sobre su salida del Rebaño hace más de un año.

.”Lo que vivimos fue bastante fuerte. Como cuerpo técnico encontramos un club con mucha pasión, un club que es Mexico, Chivas es México (...) nos tuvimos que ir por diferencias con algún dirigente que tenía en ese momento Chivas".

 

jl/I