INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Macrobús, pendiente de sumarse a prepago 

(SIN COMPATIBILIDAD. El Macrobús cuenta con su propio sistema de tarjetas.  Foto: Especial)

El modelo de integrado de transporte llamado MiMovilidad pretende una única tarjeta de prepago para el Tren Ligero, las unidades sumadas al ruta-empresa, MiBici y Macrobús. Aunque los tres primeros llevan avances, el último sistema de transporte sigue sin adherirse al esquema.   

Con el inicio de 2020 se prometió implementar el prepago al 100 por ciento; sin embargo, el transporte público aún está en renovación. A la fecha, el único sistema que hace uso total de la tarjeta, también llamada MiMovilidad, es el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).  

En cuanto al transporte público, lleva un avance de 40 por ciento, pero registra fallas en el software de las máquinas, mientras que MiBici ya logró vincular cuentas, según información de la Secretaría del Transporte (Setran).  

“(El Macrobús) sí se planea que esté dentro del esquema, Macrobús va a tener algunos ajustes. Se plantea este modelo de pago para todas las modalidades, pero eso va a tener que ser gradualmente”, detalló la directora de Planeación de la Setran, Mariana Bulos Rodríguez. 

Por otro lado, la funcionaria abundó sobre las fallas que presentan actualmente los lectores de tarjetas de algunos camiones del transporte público, lo que atribuyó a software desactualizado.  

Bulos Rodríguez puntualizó que las empresas a cargo de las máquinas son notificadas de cada fallo para que solucionen de manera breve el desperfecto que exista. Por ello, recomendó a los usuarios reportar los desperfectos. 

“Si tienen (algún problema como que la tarjeta no se) reconoció, no (se) hizo el cargo adecuado, lo que sea, se va a los módulos de atención que actualmente están en las estaciones del Tren y con ello se va teniendo un récord de las tarjetas. (Los encargados pueden) entrar al sistema para ver si sí pasó o no y dar solución a los problemas con los pagos”, comentó.  

Por otra parte, la funcionaria aseguró que se trabaja en la consolidación del sistema ruta-empresa en tres municipios. En Puerto Vallarta ya opera en su totalidad; en Ciudad Guzmán arrancará en febrero, y en no más de seis meses en Tepatitlán de Morelos.  

Finalmente, la directora indicó que actualmente se trabaja en la elección de una tienda de conveniencia para crear un convenio que permita distribuir módulos de venta y recarga de tarjetas de prepago en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara y en los tres municipios descritos anteriormente.  

La idea es que a más tardar en abril ya opere una red que permita a todos los usuarios contar con la tarjeta. 

FRASE: 

“(El Macrobús) sí se planea que esté dentro del esquema, Macrobús va a tener como algunos ajustes. Se plantea este modelo de pago para todas las modalidades, pero eso va a tener que ser gradualmente”: Mariana Bulos Rodríguez, Directora de Planeación de la Setran 

jl/I