INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Coronavirus, lejos de desaparecer 

La semana pasada venía en un vuelo de Guadalajara a la Ciudad de México y me llamó la atención ver a muchos pasajeros y a personal en ambos aeropuertos usando tapabocas. 

Había escrito una columna el 29 de enero sobre el coronavirus, que quedó ya formalmente bautizado como Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de alguna manera como todo ha estado ocurriendo lejos en China, dejé de poner atención a las noticias al respecto. Pero los tapabocas en los aeropuertos me conectaron rápidamente con la realidad del peligro latente que existe con un virus de estas características. 

En el último reporte diario publicado por la OMS (el del 18 de febrero) se cuentan 73 mil 332 casos confirmados de infección, más de 99 por ciento en China y cerca de 88 por ciento en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, que es el epicentro del brote del nuevo coronavirus. 

El virus se está expandiendo a una velocidad de 2 mil nuevos casos diarios y matando a cerca de 100 personas por día. El número de muertes ya superó 2 mil, casi todas en China. Las únicas excepciones son una muerte en Japón, otra en Filipinas y una en Francia. 

Con estas estadísticas, el Covid-19 ya mató a más personas que el SARS que en 2003 produjo 774 fallecimientos, aunque todavía lejos de la pandemia del virus H1N1 en 2009 iniciado en México que, según algunos cálculos, infectó más de mil millones de personas y generó entre 150 mil y 575 mil muertes. 

Aunque rodeado de mucha controversia y criticado por la OMS, Gabriel Leung, reconocido epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong, declaró que con una tasa de contagio de 2.5 personas por cada persona infectada, cerca de dos terceras partes de la población mundial podrían ser contagiadas por el virus antes de que pase la crisis. Si este es el caso, aún con una tasa de mortalidad tan baja como 1 por ciento, estaríamos hablando de millones de muertes alrededor del mundo. 

Hasta ahora la crisis del coronavirus no ha tocado a México, fuera de algunos sustos por ciudadanos extranjeros que visitaron nuestro país o de ciudadanos mexicanos que tuvieron que estar en cuarentena en Francia antes de volver y algunos otros que han decidido quedarse en China a esperar a que pase la tormenta; pero dado que ya hay casos en 25 países y como México es un país altamente interconectado con el mundo, sólo es cuestión de tiempo para que se presenten los primeros casos. Como el periodo de incubación es tan largo con este virus (puede llegar a ser de hasta dos semanas) es posible que ya haya infecciones que todavía no se han manifestado y ya estén contagiando a otras personas. 

Dados estos peligros, muchos eventos masivos internacionales han sido cancelados o disminuidos, como el Mobile World Congress en Barcelona, la Fórmula 1 en China y el Maratón de Tokio. La OMS ha emitido también recomendaciones al público, entre las que se encuentran evitar el contacto a personas que tengan síntomas de infecciones respiratorias agudas, lavado de manos frecuente, evitar contacto sin protección con animales salvajes y cuidar la etiqueta al toser y estornudar que implica cubrirse y limpiarse. 

Mientras tanto, con millones de personas en cuarentena en China, numerosas rutas de viaje internacionales bloqueadas, eventos cancelados y pánico en cruceros, numerosas industrias empiezan a sufrir un impacto económico importante. 

Siendo China la segunda economía más importante del mundo y el país número uno en manufactura, la caída en el PIB chino derivada de la crisis del Covid-19 sin duda va a tener un impacto importante alrededor del mundo. 

Twitter: @ortegarance

jl/I