INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pide CEDHJ citar a comparecer a Ayuntamientos

(Foto: @LegislativoJal)

En una acción inusitada, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, pidió en la misma casa de los legisladores que citen a comparecer a los Ayuntamientos que no están realizando acciones para erradicar la violencia en las mujeres o garantizar la equidad de género porque es esta situación es insoportable e injustiticable.

A estas alturas donde la violencia hacia las mujeres ha alcanzo límites insostenibles, el ombudsperson aseguró que no hay justificación alguna para que estos municipios, sin decir cuáles, no hayan creado comisiones, programas o herramientas para apoyarlas, y sólo pasan las administraciones sin que cambie el escenario.

“Ante los escenarios que hoy estamos viviendo, creo que ya es insoportable, injustificable, que viendo la dimensión del problema que está viviendo nuestro país y nuestro estado en materia de violencia contra las mujeres todavía tengamos municipios que no cuentan con los reglamentos básicos en materia de igualdad, en materia de combate a la violencia”, aseguró tras su informe de actividades en el recinto legislativo.

Reconoció que ante esta situación sería mucho que tuvieran los mecanismos de adelanto y los que hay trabajan con deficiencias.

“Son los gobiernos municipales, es al final de cuentas es el Alcalde, pero ahí hay todo un equipo”, señaló para evitar personalizarlo en el titular del gobierno municipal.

La alerta está en el interior del estado porque pese a hacer compromisos con ellos no los cumplen, comentó, y no hay ninguno de zona metropolitana.

“Hoy es tiempo de llamar a que el Congreso y todos los Poderes puedan trabajar, intervenir en resolver esta situación”, aseveró.

El ombudsperson también ofreció su apoyo en cuanto a implementar la equidad de género en el Poder Legislativo porque ya tienen la experiencia y una acreditación oficial.

Hernández Barrón mencionó que hay un patrón de irregularidades en los casos de violencia en contra de las mujeres, y la principal es la falta de atención al principio de máxima diligencia porque no todo son los recursos cuando lo que falta son más coordinación entre las instancias.

jl