INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Crisis económica podría extenderse hasta fin de año, advierte especialista

(Foto: Jorge Alberto Mendoza).

El plan económico anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no resolverá de fondo la situación complicada que atraviesa México, y que continuará por meses, lamentó la investigadora de la Universidad Panamericana (UP), Nora Ampudia.

Explicó que por la contingencia del Covid-19, el país enfrenta una crisis de salud y económica, que no se va a resolver en tres semanas, y los efectos se sentirán hasta fin de año.

“Puede haber quiebre de empresas, caída de inversión; no hay consumo porque aumenta el desempleo porque no todos pueden hacer trabajo desde su casa, entonces no tienen los ingresos necesarios; no hay exportaciones porque el resto del mundo también se encuentra en recesión, no hay importaciones porque se fracturaron las cadenas de valor y las cadenas de suministros”.

En entrevista para Informativo NTR, con Guillermo Ortega Ruiz, la economista mencionó que, ante ese panorama, la solución es que el gobierno destine recursos públicos para activad la productividad; sin embargo, su apuesta sigue siendo mega proyectos que tardarán años en concretarse.

“El gasto improductivo es aquel que no genera flujo de efectivo y no apoya a la recuperación económica en el corto plazo, es aquel que se destina a proyectos cuyos resultados vamos a ver dentro de tres o cinco años como la construcción de (la refinería de) Dos Bocas, la rehabilitación de seis refinerías, la construcción de Tren Maya, el corredor transísmico”.

La académica de la Universidad Panamericana, mencionó que una solución podría ser acceder a una deuda ante uno de los organismos internacionales, pero el presidente López Obrador no ve con buenos términos esta opción.

“La deuda por sí misma no es mala, el uso de la deuda es lo que la hace buena o mala; yo puedo endeudarme para poder un negocio y salir adelante y con las utilidades pagar esa deuda, y él (AMLO) no quiere endeudarse porque piensa que aumentar la deuda pública es malo, cuando en este momento los principales países del mundo, e instituciones, están otorgando créditos”.

JB