INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aspirantes interponen recursos vs. evaluación

(EN CONTRA. Los aspirantes se quejan de la evaluación de conocimientos aplicada la semana pasada. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Un grupo de siete aspirantes al Consejo de la Judicatura con simpatías en Movimiento Ciudadano (MC) acudió ayer al Congreso local a interponer recursos de revisión y nulidad por el examen de conocimientos que se les aplicó la semana pasada y no aprobaron. A los candidatos ya se les revisó anteriormente su calificación, pero consideran que el proceso ha sido desaseado. 

Luis Enrique Castellanos Ibarra, uno de los inconformes, señaló que las irregularidades del proceso son notorias. Como muestra presentó una foto de su hoja de resultados de la evaluación con dos calificaciones, una de 70 y otra de 83 tras una primera revisión realizada la semana pasada. La calificación mínima aprobatoria del examen fue 80 puntos de 100. 

El lunes, el Congreso dio a conocer una revisión general del examen luego de que el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Enrique Velázquez González, reconociera que cuatro preguntas de la evaluación eran inválidas y otras tenía dobles respuestas correctas. Originalmente, sólo una aspirante de 61 pasó el examen, pero tras el análisis el número de aprobados quedó en 11.  

 Luego de ésa revisión, Castellanos Ibarra tuvo una calificación de 77. “Nos bajaron la calificación de forma unilateral, de manera más que sospechosa", indicó. 

Tatiana Esther Anaya Zúñiga es otra de las candidatas que ayer acudió al Legislativo. A la par de pedir un nuevo análisis del examen, señaló que no se respetó el temario ni la metodología establecidos para la prueba, lo que da elementos para presentar un amparo contra el proceso. 

"Te genera incertidumbre que estás viendo que es un examen mal planteado", puntualizó. 

Originalmente, ella obtuvo un puntaje de 68, tras una primera revisión aumentó a 80 y al final quedó con 78. 

Por su parte, Rogelio García Barbosa interpuso un recurso de inconformidad para pedir la nulidad del examen, pues, dijo, hubo muchas irregularidades: "Cuanto todo mundo reprueba no están mal los alumnos, están mal los maestros".

Reclaman pago  

Además de realizar una prueba de conocimientos, los aspirantes a la Judicatura también se sometieron a un examen de control aplicado por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, por el cual el Congreso tendrá que pagar 290 mil pesos a la institución.  

El director general del centro, José Carlos Jiménez Chung, pidió el cobro al Legislativo desde el 3 de junio, pero hasta hoy se oficializará la solicitud.  

Los resultados del examen, aplicado a 58 aspirantes, ya están en posesión del titular de la Comisión de Seguridad.   

jl/I