INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Pandemia borró 3 de cada 100 empleos

(PRECAUCIÓN. El gobernador aceptó que otro “parón en seco” de la economía tendría aún mayores consecuencias en los empleos de los jaliscienses, por lo que invita a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

NTR publicó ayer que Jalisco perdió en junio 14 mil 559 empleos de acuerdo con cifras recopiladas por el Instituto de Información Estadística y Geográfica. En total, durante el primer semestre del año, la pérdida suma 56 mil 934 puestos de trabajo, y esto considera a enero y febrero cuando aún registró números positivos el estado. 

Esto significa, de acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez que, en los primeros seis meses del año, Jalisco perdió tres de cada 100 empleos formales. 

 “Jalisco, en lo que va este año, en los primeros 6 meses del año perdió 3.14 por ciento de los empleos de nuestro estado, 3.14 estamos todavía muy por debajo de la media nacional que es de 4.51 por ciento de pérdida de empleos en el país, esto habla de la fortaleza de nuestra economía, de que hemos sabido aguantar este duro momento pero que, por supuesto, cuando hablamos de esta cantidad de empleos también somos conscientes de la profundidad del golpe que hemos recibido”, indicó.  

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en enero y febrero de 2020 se generaron 25 mil 267 empleos. Tras la propagación de la pandemia en el país y sus consecuencias económicas, durante marzo, abril, mayo y junio se han perdido 82 mil 201 empleos formales, con esto se tiene un balance de 56 mil 934 empleos perdidos durante el primer semestre del 2020. 

El gobernador aceptó que otro “parón en seco” de la economía tendría aún mayores consecuencias en los empleos de los jaliscienses, sin embargo, también refirió que la única manera de que la economía continúa abierta, aunque sea a 72 por ciento, es mantener la disciplina en las medidas sanitarias. 

“Queremos, cuidando la vida y la salud de los jaliscienses, mantener el trabajo y la recuperación de nuestra economía, pero para ello necesitamos del apoyo de la gente, necesitamos que quienes no tienen que salir de su casa puedan ayudarle al estado a quedarse en ella, que salgamos para lo estrictamente necesario. La gente tiene que salir a trabajar, sí, eso lo entendemos, pero al hacerlo tenemos que llevar siempre cubrebocas, tenemos que cuidar las medidas de salubridad que hemos recomendado”, dijo.  

Para esto, aseguró, es necesario que el sector privado escalone los horarios de ingresos y elabore pruebas que permitan detectar los posibles casos, aislarlos y cortar la cadena de contagios.  

FRASE 

“Jalisco, en lo que va este año, en los primeros 6 meses del año perdió 3.14 por ciento de los empleos de nuestro estado, 3.14 estamos todavía muy por debajo de la media nacional que es de 4.51 por ciento de pérdida de empleos en el país, esto habla de la fortaleza de nuestra economía”: Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco 

jl/I