INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

La casa, el lugar más violento para la mujer

(Foto: Cuartoscuro)

Aunque el hogar es el lugar en que las mujeres dicen sentirse más seguras, es también en donde más violencia enfrentan, según los datos que arroja el Diagnóstico sobre la incidencia de violencia contra las mujeres en el estado de Jalisco, elaborado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) con el respaldo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). 

Un dato que resalta de este estudio es que 90 por ciento de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia no ha acudido ante ninguna autoridad. 

Los datos surgen de la encuesta sobre violencia ejercida durante 2019 en los municipios de Ameca, El Salto, Guadalajara, Jocotepec, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlán el Grande. Los cuestionarios se aplicaron en hogares a 4 mil 400 mujeres de 15 años y más, así como en planteles escolares a 4 mil 76 niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años que cursan quinto y sexto de primaria, así como los tres años de secundaria. 

Estos municipios fueron incluidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) en la declaración de Alerta de Violencia de Género para Jalisco emitida a finales de 2018. Aunque se incluyó a Jocotepec “por presentar un alto índice de violencia contra las mujeres”, faltó Mezquitic, municipio incluido en la alerta. La razón es que se tuvo que esperar la autorización de las asambleas de comunidades indígenas; sin embargo, el trabajo ya se terminó y se presentará completo en los próximos días, explicó la subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, María Elena García Trujillo. 

En la presentación de los resultados se recuerda que “en Jalisco la gravedad de la situación de violencia contra las mujeres se ve reflejada en las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a diciembre de 2019”, en las que Jalisco ocupó el tercer lugar en el número de mujeres víctimas de algún delito. 

Además, menciona que seis de los municipios incluidos en la alerta –Tlajomulco, Zapopan, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto– aparecen en la lista de los 100 municipios con más feminicidios en 2017. 

En cuanto a los lugares, la calle es el lugar donde las mujeres dijeron sentirse más inseguras. Del total de las respuestas, 68.9 por ciento dijo sentirse algo o muy insegura. Las razones más importantes son las historias que han escuchado sobre delitos y la falta de vigilancia policiaca. Además, más de la mitad dijo que el alumbrado público de su colonia no sirve, mientras que una cuarta parte calificó el patrullaje como “pésimo”.  

Cuando se preguntó en qué lugar sufren más violencia, 48.7 por ciento respondió que en su casa, mientras que el segundo lugar lo ocupó la calle con 32.9 por ciento. Del tipo de violencia, 41.1 por ciento dijo que la más común son los insultos y la violencia verbal, seguida de los golpes y empujones con 29.5 por ciento. 

En la clasificación de violencia en general, San Pedro Tlaquepaque aparece como el municipio con el porcentaje más alto con 57.5, ya que es la demarcación donde se registra el mayor número de casos de violencia emocional con 43 por ciento, así como de violencia física con 13.5 por ciento del total de las respuestas. 

El municipio en el que un mayor porcentaje dijo ser víctima de violencia sexual es El Salto con 41.3, mientras que Tlajomulco de Zúñiga es el más alto en violencia patrimonial con 6.8 por ciento. 

jl/I