INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Tras Lozoya, piden a FGR ir por Alonso

(PRI. Miguel Alonso Reyes fue mandatario de Zacatecas de 2010 a 2016. Foto: Cuartoscuro)

La senadora Soledad Luévano solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que retome su denuncia en contra de Miguel Alonso por presuntos desvíos millonarios a procesos electorales, al equiparar la operación del entonces gobernador de Zacatecas a la expuesta por Emilio L., ex director de Pemex. 

En una carta recibida este jueves por la oficina del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) argumentó que “es notorio que en ambos casos estamos frente a un esquema similar”. 

Afirmó que, al igual que en el caso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el del ex mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “se puede acreditar el uso de recursos provenientes de la corrupción para financiar ilegalmente campañas electorales”. 

“He seguido muy de cerca las investigaciones que realiza la fiscalía sobre los 100 millones de pesos que el ex director de Pemex recibió de la empresa Odebrecht y que fueron destinados para pagar asesores electorales extranjeros en la campaña presidencial del PRI en 2012”, expuso Luévano Cantú. 

Recordó que en 2016 presentó una denuncia en contra de Alonso Reyes, ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR), por el desvío de 307 millones de pesos mediante 24 empresas fantasma. “Anexé 122 fojas de pruebas, en las cuales se documentan varias transacciones que ocurrieron justo antes de las elecciones de 2012”, destacó la senadora de Morena. 

Por ello, pidió a Gertz Manero que, dentro de las diligencias de la FGR, investigue la participación de los gobiernos de los estados en el financiamiento de las campañas de ese año, cuando se votó al presidente de la República y resultó ganador Enrique Peña Nieto, hoy acusado por Emilio L. 

Soledad Luévano recalcó la importancia de indagar “las posibles aportaciones ilegales realizadas por el gobierno de Zacatecas, mediante los beneficios obtenidos de los innumerables actos de corrupción en la administración del ex gobernador Miguel Alonso”. 

Antecedentes 

En la denuncia que presentó a la entonces PGR en diciembre de 2016, Soledad Luévano señaló el desvío de 307.4 millones de pesos de recursos públicos de 2012 al fin de la administración del ex gobernador Alonso Reyes, después nombrado director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

“Miguel Alonso usaba el mismo modus que usó Javier Duarte en Veracruz, con una amplia red de empresas simuladoras de operaciones y de lavado de dinero que llevaban a cabo el desvío de millones de recursos, robando así a la ciudadanía”, declaró la legisladora de Morena entonces, en Ciudad de México. 

Según la denuncia, al menos 24 empresas fantasma fueron usadas para triangular recursos con la participación de Alonso Reyes, así como los ex secretarios de Infraestructura Mario Rodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia, y de Finanzas Fernando Soto Acosta, para dar adjudicaciones directas. 

Luévano Cantú acusó que las obras jamás se llevaron a cabo y las empresas usadas por el ex mandatario formaban o forman parte de los listados provisionales y definitivos del Servicio de Administración Tributaria sobre involucradas en la facturación de operaciones simuladas. 

Incluso aseguró que se verificó, físicamente, que los domicilios de las empresas eran inexistentes y que de las únicas dos que se identificaron eran investigadas por lavado de dinero. Exigió que Miguel Alonso fuera investigado por delitos como ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, concusión, peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. 

Entre las compañías relacionadas con los presuntos desfalcos, la hoy senadora mencionó Construcciones y Administradores del Centro, de Guadalajara, que logró contratos por 40 millones de pesos entre 2012 y 2016, así como Contratas Maquinaria, que obtuvo convenios por 21.4 millones en el mismo lapso. 

FRASE

“Anexé 122 fojas de pruebas, en las cuales se documentan varias transacciones que ocurrieron justo antes de las elecciones de 2012”: Soledad Luévano, Senadora 

SOSPECHA

  • 307 millones de pesos son los que, de acuerdo con la denuncia, habría desviado Miguel Alonso Reyes 

jl/I