INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Se suman a reapertura 4 zonas arqueológicas

(Visitantes. Teotihuacán en uno de los sitios que regresa esta semana. Foto: Especial)

Bajo estrictas medidas, la Secretaría de Cultura (SC) federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continúa con la reanudación gradual de las actividades en varios museos y zonas arqueológicas. 

Para esta semana, la reapertura será en las zonas arqueológicas de Mixcoac y Cuicuilco, en la Ciudad de México; Teotihuacán, en el Estado de México, y Chalcatzingo, en Morelos. Asimismo, abrirán de nuevo sus puertas los Museos de El Carmen y Casa de Carranza, en la capital del país, así como el Regional de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala. 

Al respecto, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero señaló la importancia de la reapertura de los espacios culturales, así como del cuidado mutuo para evitar contagios. “La contingencia sanitaria todavía no acaba, pero ya se ve la luz al final del túnel. Los espacios están reabriendo con 30 por ciento de aforo”. 

En las cuatro zonas arqueológicas que abrirán a inicios de semana se contará con puntos de control en los que se tomará la temperatura corporal y se proporcionará alcohol gel a los visitantes. Asimismo, se instará a que porten cubrebocas y guarden la sana distancia de 1.5 metros durante su estancia. 

Este lunes 7 de septiembre abrirán sus puertas las zonas arqueológicas de Mixcoac y de Chalcatzingo; la primera podrá recorrerse únicamente de lunes a viernes, de 10 a 16 horas, hasta nuevo aviso. La sala introductoria podrá visitarse guardando la distancia de 1.5 metros. 

En Chalcatzingo se permitirá el acceso a grupos de máximo 10 personas guardando sana distancia. El aforo máximo diario será de 150 visitantes; el ingreso será de lunes a domingo de 9 a 17:30 horas. 

Cuicuilco reabrirá sus puertas el martes 8 de septiembre y estará abierta de martes a sábado de 10 a 16 horas, con un aforo máximo de 450 personas al día. 

La Zona Arqueológica de Teotihuacán abrirá de nuevo a la visita pública el jueves 10 septiembre. Abrirá nuevamente sus puertas de lunes a domingo, en un horario de visita reducido de 9 a 15 horas. El aforo máximo permitido será de 3 mil personas por día, distribuido por las diferentes puertas de acceso. 

Mientras tanto, la Red de Museos del INAH comenzará también la apertura gradual el martes 8 de septiembre. Para el acceso se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio. 

En cada recinto será estipulada la cantidad de personas que podrá acceder a cada área, conforme las dimensiones de las salas y de las áreas de servicio. Para regular el flujo de los visitantes se ha capacitado al personal de custodia o a quien supervise el ingreso. Se vigilará un aforo máximo permitido en cada sección. 

Por el momento queda suspendido el servicio de paquetería, por lo que sólo se permite la entrada con un bolso pequeño. 

Toda vez que la contingencia sanitaria se mantiene activa, los museos abrirán con un aforo no mayor a 30 por ciento, de acuerdo con las normas oficiales que determinan este límite. Asimismo, los recintos han modificado provisionalmente sus días y horarios de apertura. 

jl/I