INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Falta de privacidad disuade búsqueda de atención psicológica

(Foto: Especial)

Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) encontraron que la falta de privacidad en los hogares es un impedimento para que la gente reciba atención psicológica. 

Debido a que muchos de los procesos de atención psicológica se trasladaron a la virtualidad para alcanzar a la gente que no podía asistir físicamente a los consultorios, el alcance de los programas de salud mental está además limitado por condiciones sociales y económicas, informó Norma Ruvalcaba Romero, quien es jefa del Departamento de Psicología Aplicada en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). 

“Precisamente por el confinamiento los espacios de privacidad son mucho menos. Entonces la gente no tiene a veces en casa las condiciones o de conectividad o de estar en un espacio privado, solo, para poder tomar su proceso de terapia (…) Es uno de los elementos que han estado obstaculizando poder acceder a la población que lo requiere. Es un asunto lamentable que es parte de las condiciones sociales y económicas que se tienen en nuestro país”, alertó.  

Por su parte, Verónica Marín Martínez, profesora del mismo departamento en el CUCS, indicó que tras una investigación realizada entre estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, se constató que los efectos de la pandemia se manifiestan en lo corporal y lo emocional, pero también en lo simbólico.  

“Encontramos (…) que la ansiedad por el aislamiento, la incertidumbre y la impotencia estaban teniendo un impacto personal que se manifestaba como dolor muscular, fatiga, insomnio, e incluso parálisis facial. Notamos que la gente tiene una forma de responder a esto y creemos que más allá de pensar en soluciones que van a lo personal, tenemos que empezar a desarrollar procesos comunitarios, organizativos que permitan el afrontamiento de este tipo de situaciones en colectivo”, comentó. 

Lo anterior, añadió, permitiría repensar la configuración de los roles y la dinámica familiar, y profundizar en la relación con la familia. Además, sería una invitación para buscar atención terapéutica.  

Explicó que el impulso natural es tratar de vivir como si nada estuviera pasando; sin embargo, es necesario adaptarse y crear canales de diálogo entre las personas.  

Finalmente, Lilia Rodríguez Palos, profesora de Psicología en el Centro Universitario de Lagos de Moreno (CULagos) de la UdeG, informó que en el plantel se suspendieron las consultas psicológicas de marzo a septiembre; sin embargo, la interacción con la red de apoyo psicológica se incrementó en las personas, principalmente motivada por situaciones de la pandemia como despidos laborales, violencia intrafamiliar e insuficiente adaptación a la virtualidad de las escuelas. 

ANUNCIAN EVENTO 

Gerardo Aguilera Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Psicología del CUCS, invitó a la sociedad en general a participar en la celebración del aniversario 45 de la carrera. Las actividades virtuales se desarrollarán el próximo jueves y viernes de 9 a 13:30 horas. 

El evento estará disponible en la página de Facebook Evento académico 45 aniversario psicología CUCS, donde se abordarán los resultados de una investigación que incluyen los temas abordados por Norma Ruvalcaba, Lilia Rodríguez y Verónica Marín. 

EH/I