INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Veinte años de dar vueltas al Kinto Sol

(Foto: Especial)

La agrupación mexicana de hip-hop Kinto Sol está de manteles largos. A punto de celebrar 20 años en la escena musical, donde sus rimas y letras han puesto de manifiesto la problemática social de la inmigración, el sueño americano y toda la cultura de los paisas en el país vecino, los oriundos de Guanajuato ya alistan la salida de su más reciente material: OXLAJUJ. 

Este nuevo disco es su material número 13 en lo que va de su carrera, y sí, se trata de un disco que homologa con el festejo de dos décadas, a que a la par deriva en un concierto virtual programado para el 5 de diciembre. 

Inmersos, como todos, en periodos de confinamiento y obligados a migrar de manera momentánea a la escena digital, Kinto Sol decidió no dejar pasar estas dos décadas, que califican como 20 años de remar contracorriente, contra el tiempo, pero que les ha dejado grandes satisfacciones como penetrar en el gusto del mercado mexicano, su tierra, pero también entre la comunidad latina avecindada en Estados Unidos. 

Fieles a su género, Escribe, vocalista de la agrupación, afirma que hoy en día México es uno de los principales escenarios del hip-hop, y que después de varios años el género ha tomado mucha fuerza, incluso más que cuando nació la banda, lo que a su vez les da la consolidación como agrupación justo en épocas pandémicas, donde, sin embargo, 20 años no se pueden dejar pasar así como así. 

El tema promocional de este nuevo material discográfico lleva por nombre México Rifa, una canción que pone sobre la mesa una línea de tiempo de estos 20 años de vida de Kinto Sol, pero a la vez, de manera metafórica, ese espíritu del mexicano, que lucha, que sobresale incluso en medio de la adversidad. 

OXLAJUJ sale a la luz el 4 de diciembre en todas las plataformas digitales, para que un día después se ofrezca este concierto virtual, en el que la banda preparó un playlist de los mejores y más sonados temas que no pueden faltar en sus presentaciones; y si bien, admite Escribe, se pierde ese contacto presencial con el público, la virtualidad también tiene sus pros, como el alcance que puede tener un concierto bajo este formato. 

La presentación virtual será en punto de las 18 horas, y los accesos se pueden adquirir a través de boletia.com. 

jl/I