INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Falta personal para aplicar ley Olympia

(LEGISLATIVO. La ley Olimpia fue aprobada el año pasado por el Congreso. Se tuvo que avalar por segunda vez al eliminarla por error. Foto: Especial)

En Jalisco se han presentado 40 denuncias con las que se busca que se castigue la difusión sin permiso de imágenes íntimas de una persona; sin embargo, están sin seguimiento ante la falta de personal en la Policía Cibernética, acusó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sofía García Mosqueda. 

La legisladora resaltó que con el aval del año pasado a la ley Olympia, legislación que castiga la difusión de contenidos íntimos, el estado dio un paso grande, pues ya se puede sancionar penalmente la publicitación de la intimidad sexual de otra persona sin consentimiento, pero reclamó que las denuncias existentes no se puedan investigar. 

“Todavía no se formaliza bien la unidad especializada para atender y darle seguimiento y tenían 90 días. Sigue la Policía Cibernética haciendo su mejor esfuerzo ¿por qué que creen que me enteré? No tienen personal, tienen las denuncias, pero no le pueden dar seguimiento”, aseveró. 

García Mosqueda aseguró que al interior de la Policía le aceptaron que se carece de personal para atender las denuncias que han recibido y resulta complicado su seguimiento. 

“¿De qué sirve la ley, la denuncia, si no hay el seguimiento, la sanción y el castigo? Porque en ese momento les deben emitir órdenes de protección y en ese momento tienen que retirar de cualquier medio del Internet, de la red, las imágenes (difundidas). Si no hay seguimiento, entonces de qué sirve todo lo que están denunciando aquí”, comentó. 

El 7 de diciembre, el Congreso local volvió aprobar la ley Olimpia luego de que por error la eliminó del Código Penal. Originalmente, los castigos se habían aprobado en septiembre. 

La ley establece que comete violación de la intimidad sexual quien difunde, expone, divulga, almacena o publique imágenes, audios o video de contenido real, manipulado o alterado de una persona desnuda parcial o totalmente, o cualquier contenido erótico o sexual. La pena puede ser de de hasta ocho años de prisión y 179 mil 240 pesos (2 mil unidades de medida y actualización). 

REFUGIOS, TAMBIÉN CON CARENCIAS  

Por otro lado, la priista informó que los centros de justicia para las mujeres y los refugios para violentadas también tienen carencias, por lo que no pueden operar de manera adecuada. 

Según la legisladora, en los primeros a veces dan citas con espacios de hasta tres meses, tiempo en el que las víctimas pueden “terminar muertas”. 

“Sí hay impunidad, esto es un círculo; si no hay atención, sanción, seguimiento, impunidad, ¿qué pasa? Feminicidio. No me digan que es culpa nada más y que es responsabilidad nada más de una cultura de paz”, comentó. 

García Mosqueda insistió que la cultura de paz es importante; sin embargo, apostó por más acciones del Ejecutivo para que haya una atención integral. 

FRASE: 

“¿De qué sirve la ley, la denuncia, si no hay el seguimiento, la sanción y el castigo? Porque en ese momento les deben emitir órdenes de protección y en ese momento tienen que retirar de cualquier medio del Internet, de la red, las imágenes (difundidas)”: Sofía García Mosqueda, Diputada del PRI  

jl/I