INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Iconia vende depas; omite obra pública

(MOVIMIENTO. NTR visitó el predio a cargo de Salamanca y pudo ver un módulo de oficinas provisionales y máquinas trabajar en la parte que da a la avenida Paseo del Zoológico. Fotos: Jorge Alberto Mendoza)

El proyecto Iconia avanza, pero sólo en lo que se refiere a las obras privadas. La empresa Operadora Hotelera Salamanca, a cargo del desarrollo inmobiliario, no ha concluido las acciones públicas a las que estaba obligada con el gobierno de Guadalajara, pero aun así en el predio a desarrollar ya se construye el área que albergará edificios de departamentos, los cuales incluso son ofertados en Internet. 

Según el convenio modificatorio que firmaron el Ayuntamiento de Guadalajara y la empresa en 2016, cuando el presidente municipal era el actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez, Salamanca debía realizar 16 acciones urbanísticas en la zona de la Barranca a cambio de quedarse con una fracción del predio para construir departamentos y zonas comerciales. En las acciones debió invertir poco más de 688 millones de pesos. 

El acuerdo firmado entre la empresa desarrolladora y el ayuntamiento tapatío precisa que 66 por ciento de las obras tendría que terminarse dentro de los 18 meses posteriores, mientras que el 34 por ciento restante acabaría dentro de los dos años siguientes. Ambos plazos se vencieron, pues corrían a partir del 17 de octubre de 2017, cuando se formalizó una subdivisión del predio. 

Antes del desarrollo inmobiliario de Salamanca en la zona se impulsó Puerta Guadalajara, proyecto que se anunció en 2008, pero nunca se concretó. 

Tras evidenciar atrasos e incumplimientos en torno al proyecto, a la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Verónica Flores Pérez se le informó que apenas se han contratado proyectos por 65 por ciento del monto total. En algunos casos apenas se trata de proyectos arquitectónicos, según la información recibida, la cual fue otorgada por la Dirección Jurídica del Municipio. 

NTR visitó la zona a cargo de Salamanca y ahí sólo se pudo observar un módulo de oficinas provisionales y máquinas trabajando en la parte que da a la avenida Paseo del Zoológico y la calle que divide este terreno de la otra fracción en la que se construye la Arena Guadalajara. En el resto del predio sólo hay maleza y árboles derribados tras un incendio. 

DEPAS, YA EN VENTA 

Los departamentos en las torres del proyecto Iconia ya están en venta. 

“Excelente inversión, con un retorno de inversión del 89%. ¡¡¡Aproveche. Inicio de preventa!!! Precio de lista $3’200,000. Precio de preventa invirtiendo en su departamento $1’650,000”, se lee en el anuncio en una página de renta y venta de inmuebles, en el cual además se precisa que los departamentos son de dos y tres recámaras, y van desde los 76 hasta los 91 metros cuadrados. 

Pese a la promoción del desarrollo, Arturo Mendoza, representante de los vecinos de Huentitán, mostró a NTR que no hay avances en las acciones públicas que Salamanca debía entregar a cambio del terreno en el que construye los departamentos. 

De las 16 acciones, una incluía la renovación del Parque Natural Huentitán, donde la empresa debía invertir 31 millones de pesos. La rehabilitación sí se llevó a cabo, señaló Mendoza; sin embargo, se hizo a través del Programa de Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de Guadalajara, es decir, con recursos públicos. 

Esto pudo confirmarse en el comunicado que emitió el gobierno tapatío el 20 de marzo de 2018: “Tras la renovación del Parque Natural Huentitán, los tapatíos podrán disfrutar de un sitio ecológico-deportivo, que invita a los visitantes al bienestar físico y la relajación. Con una inversión de 53 millones de pesos, el gobierno de Guadalajara y los vecinos de la Zona Huentitán mejoraron y recuperaron este espacio de esparcimiento y recreación para los ciudadanos”. 

Otra de las acciones que debía emprender Salamanca es la avenida troncal para conectar el predio con el ingreso a la Barranca, por la zona de Belisario Domínguez. Con 138 millones de pesos, es la obra de mayor inversión; sin embargo, la empresa sólo había reportado la inversión de poco más de 3 millones para la elaboración del proyecto arquitectónico. 

Lo anterior se desprende del informe entregado a Verónica Flores, documento con corte a 2020 que puntualiza que la contratación de la obra para la avenida troncal sigue pendiente. 

De ese mismo informe se desprende que para el Parque Puerta de la Barranca, donde debían invertirse 25 millones de pesos, sólo se tenía un monto contratado de 2 millones de pesos para la elaboración del proyecto arquitectónico. 

Otras obras cuya contratación también se marca como pendiente son la rehabilitación del Mercado Santa Elena de la Cruz, que estaba incluido en la recuperación de espacios públicos, así como los cruceros seguros y el Parque Puerta Guadalajara. 

Salamanca se comprometió además a la instalación de una red de Puntos Limpios; sin embargo, todos los ubicados en la zona son de la misma empresa que tiene la red en el resto de la ciudad. 

Otro pendiente de la empresa es el malecón que conectaría el predio conocido como El Disparate con el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. 

LAS FECHAS CLAVE DEL PROYECTO 

  • 19 de junio de 2008. El Ayuntamiento de Guadalajara prueba el convenio de asociación con la empresa Mecano América, Sociedad Anónima de Capital Variable, para el desarrollo Puerta Guadalajara en un predio municipal de 136 mil 495 metros cuadrados 
  • 22 de febrero de 2012. La empresa Mecano y el Banco Interacciones firman contrato de cesión de derechos para transferir el proyecto a la empresa Operadora Hotelera Salamanca 
  • 13 de noviembre de 2015. El entonces alcalde Enrique Alfaro y el regidor Alfonso Petersen presentan una iniciativa para que el ayuntamiento recuperara la posesión de los predios 
  • 26 de enero de 2016. El Ayuntamiento de Guadalajara presenta una demanda mercantil por el incumplimiento de la empresa Mecano 
  • 16 de agosto de 2016. El pleno del ayuntamiento tapatío aprobó la iniciativa presentada por el entonces alcalde Enrique Alfaro, para firmar un convenio modificatorio y entregar los derechos del proyecto a Salamanca, que a cambio se comprometió a realizar 16 acciones urbanísticas públicas con una inversión superior a los 688 millones de pesos. La iniciativa de Alfaro incluyó desistirse de las acciones legales que se habían emprendido 
  • 17 de octubre de 2017. Se registra la subdivisión del predio a desarrollar y a partir de esa fecha corre el plazo de 18 meses para que Salamanca entregue 66 por ciento de las acciones urbanísticas. En 24 meses debió entregar el 34 por ciento restante 

Lo último que se sabe 

El Municipio informó a la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Verónica Flores Pérez que apenas se han contratado proyectos por 65 por ciento del monto que debió invertir Salamanca en la zona. En algunos casos apenas se trata de proyectos arquitectónicos.

jl/I