INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Salud mental, tema pendiente en los niños

En este periodo pandémico ha venido a nuestra vida un sinfín de problemas, así como una transformación de nuestros estilos y un constante cambio de costumbres y hábitos. Inherentemente a ello se le suma la preocupación por un contagio de algún familiar o conocido, lo cual ha generado el deterioro cognitivo y emocional en las familias del país. Pero esto, ¿en que afecta a los niños? 

Sí bien el Covid-19 ha sido un gran factor de preocupación y ha generado un número importante de fallecimientos en adultos mayores y adultos, en los niños las cifras son significativamente menores; sin embargo, debemos poner especial atención en la salud mental de los menores de edad, ya que las cifras de suicidios de 2020 en este sector poblacional (278) superaron a los fallecidos por la pandemia (92), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), convirtiéndose con ello en la tercera causa de muerte en el país.  

Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) indica que la tasa de suicidio infantil se incrementó 12 por ciento entre 2019 y 2020, al pasar de 4.63 a 5.18 por cada 100 mil habitantes. 

La realidad actual nos demuestra ampliamente que se deberían centrar esfuerzos en este tema pre, durante y post-pandemia. La falta de juego, de regulación emocional, así como de expresión y habilidades sociales con seguridad, generan una serie de factores predisponentes a depresión, estrés, ansiedad y que pueden llevar a agresividad o, como se ha visto, lamentables e irreparables sucesos como el suicidio. 

Es entonces necesario hacer notar la importancia de aspectos tan críticos en los y las niñas que se ven deteriorados por esta pandemia, y que a pesar de estar estipulados en los derechos humanos son desatendidos. Por lo tanto, deben difundirse y promoverse acciones que engloben el espectro de la salud mental, lo que implica procesos como el juego, la alimentación adecuada, el cariño, la socialización y la no-violencia, los cuales son pilares del desarrollo mental sano en los infantes y adolescentes. 

Nos dirigimos directamente a las autoridades cuando preguntamos: ¿cuándo se le pondrá atención y recursos a la salud mental de la población? 

La respuesta que debemos concluir con estas cifras es: ¡Ya!, ¡Ahora es el momento! 

[email protected]

jl/I