INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CEDHJ pide proteger a personas en indigencia

(VIGILANCIA. La CEDHJ llamó a las comisarías a vigilar las zonas con alta afluencia de personas en indigencia. Foto: Especial)

Luego de que en las primeras dos semanas de este año se registraran cinco agresiones en contra de personas en situación de calle, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares a favor de este grupo de población vulnerable.  

La víctima más reciente fue un hombre de 34 años, quien fue atacado en las inmediaciones de la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, el 13 de enero. Recibió un disparo en la pantorrilla izquierda y un golpe en cráneo por el cruce de avenida Inglaterra y Mariano Otero, y luego fue trasladado a recibir atención médica 

Previamente, el 6 de enero, el titular de la Dirección General en Investigación Especializada de la Fiscalía del Estado, Guillermo Oswaldo Flores Tovar, descartó que hubiera alguna relación entre los ataques a personas que viven en las calles. 

Sin embargo, la CEDHJ abrió un acta de investigación de manera oficiosa, con base en los reportes aparecidos en medios de comunicación, y dictó una serie de medidas cautelares a autoridades estatales y municipales para proteger a las personas en situación de calle. 

Al secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, y a los titulares de los sistemas DIF de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y del estado les enfatizó que las personas en situación de calle son una población en situación vulnerable y que se les debe garantizar el derecho al trato digno, a la salud, a la integridad y a la seguridad personal. 

Las medidas también fueron dirigidas a los titulares de las comisarías de seguridad pública de los municipios referidos y al coordinador de la casa hogar para personas en situación de calle operada por el gobierno de Jalisco. 

La CEDHJ dio a conocer las medidas cautelares en sus redes sociales, en las que pidió proporcionar servicios de salud y asistencia social gratuitos a este grupo poblacional, de manera que las instituciones satisfagan su estado de abandono y desprotección. 

Consideró que, de ser necesario, se deberían habilitar albergues y dialogar con las personas vulnerables para derivarlas a instalaciones adecuadas, donde deberán contar con protocolos adaptables a cada persona y de prevención de Covid-19. 

Estableció además que las comisarías deben reforzar la presencia en zonas con alta afluencia de personas en indigencia y evitar las agresiones. 

Finalmente, la CEDHJ recordó que en su recomendación 2/2018 estableció que la seguridad es un derecho humano de naturaleza social y que las instituciones de seguridad pública deben conducirse con respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución de México. 

jl/I