INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Mantiene GDL inflación superior a nacional

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La inflación en Guadalajara y en Jalisco fue superior a la nacional en febrero, con un importante incremento en los precios de los alimentos, reportó el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG).

En la ciudad, el estado y en México en general, la inflación se mantiene por encima de la franja de control del Banco de México (Banxico), cuyo objetivo es 3 por ciento a tasa anual más-menos un punto.

La inflación en Guadalajara fue de 7.34 por ciento con respecto a febrero de 2021, la nacional de 7.28 y la de Jalisco 7.41 por ciento. La ciudad quedó en el lugar 34 entre las 55 ciudades monitoreadas en el incremento de precios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el estado en el lugar 20 entre las 32 entidades de la república.

Otra ciudad jalisciense monitoreada por el Inegi es Tepatitlán de Morelos, que alcanzó una inflación de 7.62 por ciento en el último mes.

Guadalajara se ha mantenido por sobre el objetivo inflacionario de Banxico desde febrero de 2021 y por encima de los 6 puntos porcentuales desde abril de ese año.

A nivel estatal, el IIEG encontró que un aspecto importante de la inflación en el último mes fue el incremento de precios de los alimentos, que alcanzaron su tasa máxima de los últimos cinco meses con 12.21 por ciento en febrero. El valor se había ido incrementando desde 8.94 por ciento reportado en octubre de 2021.

Otro aspecto que encareció los productos fue la inflación en el rubro de transporte, con 7.06 por ciento en el último mes. La tasa es menor a la de los cuatro meses anteriores, pero representó un descenso desde 10.29 por ciento de diciembre de 2021 y 8.54 de enero pasado.

También influyeron en la inflación los incrementos de precios en materia de educación, que alcanzaron su tasa máxima de los últimos cinco meses con 4.55 por ciento; también llegaron a su mayor incremento en cinco meses en materia de salud, con 3.84 por ciento.

Los precios de vivienda crecieron en febrero menos que en los cuatro meses anteriores, con un valor de 4.31 por ciento; de manera similar, en muebles fue de 4.05 por ciento y en ropa de 1.95 por ciento. En esos tres rubros la inflación fue significativamente inferior que en los meses de octubre y noviembre de 2021.

La variación de otros servicios distintos fue de 8.16 por ciento, que también tuvo el máximo de cinco meses. El valor había estado rondando entre 6.7 y 7.6 por ciento desde octubre de 2021.

jl