INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Ramírez Yáñez resalta el compromiso social de Univa 

(EL VIRUS. El rector resaltó las acciones realizadas ante la pandemia de Covid-19. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

 Con motivo de su informe 2021 al frente de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), el rector Francisco Ramírez Yáñez destacó, además de lo académico, el compromiso social de la casa de estudios. 

En entrevista previa al informe, el cual se presentará hoy, expuso que en la institución no sólo se busca dar a los estudiantes elementos técnicos y herramientas para enfrentar los desafíos de la vida, sino promover que participen en la vida social con énfasis en la responsabilidad hacia el bien común.  

Los alumnos, recalcó, no solamente deben considerar su profesión como una fuente de ingresos, sino cómo una vocación para cultivar una mejor sociedad. 

Para la Univa, la formación integral de los estudiantes consiste en desarrollar cuatro dimensiones: los valores, lo académico, la vida interior o espiritual y la social. 

“Para cada dimensión tenemos varias acciones que son constantes, (pero) la pandemia no las ha interrumpido, les ha hecho cambiar la forma de realizarlas”, aceptó el rector, quien ejemplificó que en la institución se hace promoción del deporte para abonar al desarrollo humano. 

En el ámbito académico, destacó la acreditación de seis programas como uno de los indicadores de calidad de la institución. Actualmente cuenta con 16 programas acreditados por instituciones nacionales e internacionales. 

En ese sentido, recordó que a través del examen Engel Ceneval se evaluó el desempeño de 2 mil 67 alumnos y se actualizaron ocho programas del área de salud. 

 SORTEAR EL VIRUS  

En 2020, con la llegada de la pandemia de Covid-19, la Univa previó que la contingencia generaría repercusiones al siguiente año, justo cuando entraría en la etapa de implementación de su Plan Institucional de Desarrollo 2021-2025, por lo que procuró reforzar la estrategia de adoptar laboratorios virtuales que permitieran desarrollar ciertas competencias a través de la práctica. 

Aun con la pandemia, Ramírez Yáñez resaltó que la casa de estudios también promovió la movilidad o atracción de hasta mil 213 estudiantes nacionales e internacionales y realizó 212 convenios de colaboración, cuatro de ellos internacionales. Además, desarrolló 26 eventos de manera virtual o híbrida con perspectiva global, así como 122 eventos, conferencias y actividades de posicionamiento. 

jl/I