INICIO > AULA
A-  | A  | A+

UdeG seguirá aprendiendo del SUV, reconoce Villanueva

(Foto: Especial)

En el informe anual de actividades del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector general Ricardo Villanueva Lomelí,  consideró que será fundamental la hibridación del modelo educativo.

En el informe 2021 de la rectora del SUV, María Esther Avelar Álvarez, el rector general reconoció que con 14 por ciento menos presupuesto, la matrícula creció 30 por ciento en los últimos tres años.

“El SUV creció en mil 725 espacios más, sus alumnos, en esta pandemia, con el compromiso que hizo toda la red universitaria de que ya era suficiente tortura la que estábamos viviendo como para decirle a un joven en estos cuatro calendarios que no iba a tener acceso a la educación”.

“En estos tres años pasaron ustedes de tener 3 mil 945 alumnos que había en el 2109, cuando inició este segundo período de la doctora María Esther y comenzó mi administración, a tener 5 mil 670. Es el 30 por ciento de crecimiento en sólo tres años”, recalcó Villanueva Lomelí.

Avelar Álvarez inició su primer período como rectora de la SUV en 2016 y consideró que hubo grandes transformaciones a partir de entonces.

“La primera etapa de este aprendizaje no fue fácil, pues las áreas académicas y administrativas no se entendían con las de tecnologías. Al librar este obstáculo, comenzó a fluir el trabajo colaborativo y la innovación. Es así que se lograron concluir 56 desarrollos tecnológicos para la innovación educativa y la gestión, así como la producción de mil 271 recursos multimedia en apoyo a los programas educativos durante estos seis años”.

Admitió que la institución tiene delante retos no sólo en materia de educación a distancia, sino en materia de educación superior, que deben ser atendidos de forma colegiada.

Entre los proyectos que quedan pendientes está la construcción de un edificio en la calle Garibaldi, adicional a las cuatro sedes que ya tiene el SUV, tres de ellas en Guadalajara y una en Tizapán el Alto.

Provisionalmente, el terreno adquirido para edificarla fue habilitado como estacionamiento de otra de las sedes.

Villanueva Lomelí aplaudió como uno de los principales logros que durante 2021 se diseñaron cien nuevos cursos en el SUV y se actualizaron 53.

La matrícula del programa de inglés incrementó 23 por ciento y el rector general consideró que ese modelo deberá ser exportado a toda la Universidad, así como el modelo de tutorías que permite dar seguimiento a las actividades de los estudiantes.

Otro programa que consideró exitoso es la Herramienta para el Análisis del Comportamiento de los Estudiantes (HACE), que está diseñada para monitorear la trayectoria académica de los estudiantes y detectar signos de alarma para evitar la posible deserción y reprobación.

EH