INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

A Fiscalía no le importan las muertes violentas de mujeres: Cladem Jalisco

(Foto: Cuartoscuro)

A la Fiscalía de Jalisco no le importan las muertes violentas de las mujeres, además de darles carpetazo a las investigaciones, no da seguimiento a menos que los familiares lo soliciten, denunció Sandra Quiñones, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) Jalisco.

Explicó que el estudio que realizó la pasada administración sobre muertes violentas revela que en ocho de cada 10 casos no hay investigaciones y se da carpetazo, pero además se criminaliza a las mujeres al solicitar únicamente exámenes de alcoholemia o drogas y no de golpes o violación.

Sandra Quiñones reiteró que la Fiscalía de Jalisco no aplica los protocolos de feminicidio para las muertes violentas de las mujeres y deja a la familia de la víctima la responsabilidad de aportar pruebas. Además, no investiga los casos con perspectiva de género.

“Si la familia no se apersona y aporta elementos, la Fiscalía no hace nada, que terminamos o como conclusión que las muertes violentas de las mujeres a la fiscalía no le importan porque no hacen actos y son de oficio, estas muertes violentas, también corrobora que tenemos un fiscal y un aparato altamente misógino”.

Sandra Quiñones explicó que el caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez es un claro ejemplo del actuar de la Fiscalía de Jalisco, donde a través de peritajes lo único que se busca es culpar a las víctimas de lo sucedido.

Añadió que en el caso de suicidios o aparentes suicidios, al no judicializarse las carpetas de investigación, las autoridades no investigan los casos.

“Si en las muertes violentas tenemos un problema espantoso, en los casos de suicidio este problema se agudiza todavía más porque el hecho de que se aparente un suicidio le da pie a la Fiscalía para de inicio poner la carpeta como no judicializable y eso ya evidencia toda una complicación”.

Además, señaló que en los casos de suicidio se perpetúa la idea de que las mujeres están locas, son emocionales o tienen problemas hormonales. Sandra Quiñones consideró que la Fiscalía se niega a investigar las muertes de mujeres con perspectiva de género porque entonces se evidenciaría que a las mujeres las matan por razón de género, que los principales agresores son las parejas y esta ruta es más difícil y optan por abandonar el tema.

EH