INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Alertan de fraudes y extorsiones en inmediaciones de escuelas

(Foto: Archivo NTR).

Al menos dos nuevas modalidades de fraude y extorsión se están registrando en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), una de ellas concentrada en las inmediaciones de planteles educativos, denunció Francisco Jiménez Reynoso, integrante del Observatorio de Seguridad Pública y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Por un lado, acusó a la asociación identificada como Platinum Marketing de operar cerca de preparatorias y centros universitarios de la UdeG, y presionar a los estudiantes para que den dinero supuestamente para apoyar a personas de la tercera edad, niños con cáncer e incluso perros callejeros.

“El engaño consiste en que les dan una papeleta de ‘raspadito’, hay que raspar para ver qué cantidad les sale para ayudar y les prometen que les van a dar un cupón, un vale, para que vayan a un centro comercial a cambiar ese vale por lo que quieran, por más cantidad de la que ellos vayan a donar en efectivo. Ahí está el gancho, el atractivo, entre comillas, pero todo se trata de una estafa. Ya cuando le raspan, que puede salir desde 150 a 300 pesos, los rodean y les exigen el pago que les salió”.

El investigador universitario explicó que la otra modalidad de fraude y extorsión se da a través de redes sociales o páginas de Internet que prometen préstamos de dinero de manera sencilla. El problema empieza cuando le piden a los usuarios un depósito con el pretexto de agilizar su proceso.

“Una vez que depositan esa cantidad luego les llega una amenaza de extorsión: que falta que depositen si quieren el préstamo, 2 mil 500 pesos más para el papeleo del notario público, que de esto y lo otro, y que si no (dan el dinero) los van a meter a la cárcel. De ese tamaño son las extorsiones”.

Francisco Jiménez Reynoso alertó a la población a estar atenta a estas situaciones y conducirse con precaución. En tanto que a las autoridades correspondientes las exhortó para que tomen cartas en el asunto y procedan contra los responsables.

JB