INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

A costa de la salud de tonaltecas, hacen negocio con la basura: vecino de Urbi

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

A costa de la salud de los habitantes de Urbi Quinta y del trabajo de los pepenadores, hacen su negocio con la basura, denunció Armando Bañuelos.

Destacó que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hayan tenido el valor de actuar e intervenir en el problema del basurero irregular de Matatlán, en el municipio de Tonalá.  

Situación que propició que la empresa Caabsa anunciara que se afectará el servicio de recolección de basura en dicho municipio, el cual es calificado por Armando Bañuelos como un chantaje de la empresa.

Lamentó que la clausura del vertedero no haya sido definitiva porque los pepenadores lo impidieron con el uso de violencia. Relató que en el sitio se encuentran cientos de personas integrantes del sindicato de pepenadores que pertenece a la CROC con una actitud negativa.

Armando Bañuelos señaló que los pepenadores son manipulados y utilizados como un grupo de choque, por lo que hace un llamado a las autoridades a ejercer sus atribuciones, cumplir con la ley y no permitir ser chantajeados.

Insistió que en su fraccionamiento hay niños enfermos por la contaminación de este vertedero.

“Nosotros lo que queremos es que se cumpla la ley, aquí en nuestra comunidad hay niños con problemas en la piel, con problemas gastrointestinales, con problemas respiratorios producto de los olores que se producen a toda hora y también por algo más alarmante que están haciendo a toda hora del día, que es la quema de materiales, incineración de residuos de empresas que cobran un dineral, pero aquí vienen a quemar de manera no apegada a la norma”.

Armando Bañuelos, vecinos de Urbi Quinta, recordó que desde 2004 Matatlán se utilizaba como una planta de transferencia, es decir, un sitio en el que los camiones recolectores de basura dejaban los residuos, y los pepenadores obtenían el material que se puede vender y reciclar y el resto era llevado a un basurero para su disposición final, sin embargo, con el cierre del vertedero de Los Laureles, este sitio se utilizó como basurero clandestino y actualmente alberga 200 mil toneladas de basura.

Señaló que a 60 por ciento de los residuos que llegan a Matatlán son del municipio de Guadalajara, 30 por ciento de Tonalá, y 10 por ciento de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, por lo que los municipios deben asumir los costos y de la reparación del daño y rehabilitación de la zona. 

EH