INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Estudio de gobierno revela fallas en saneamiento y fugas de agua en la ZMG

(Foto: Cuartoscuro)

Desde hace un año, el gobierno de Jalisco tiene en su poder un documento que le pidió elaborar Resilient Cities Network en el que señala que el desconocimiento de cuánta agua queda en los mantos freáticos, el saneamiento de las aguas residuales y el drenaje pluvial, así como las fugas en la infraestructura son los principales problemas de Jalisco en la gestión del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, compartió Josué Daniel Sánchez Tapetillo, investigador especialista en temas hídricos.

Lamentó que este instrumento se haya ocultado a la población jalisciense y vaya a presentarse a foros internacionales como el que se desarrolla en Nueva York.

“Se hacen señalamientos de la problemática del agua no contabilizada, de fugas, la problemática de infraestructura tanto de abastecimiento de agua como de drenaje sanitaria, saneamiento, el drenaje pluvial por supuesto , todo esta problemática se recoge en este documento”.

Sánchez Tapetillo detalló que en el documento, que él obtuvo vía transparencia, se enfatiza la importancia de la participación ciudadana y la difusión de los problemas que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara en materia de abasto de agua para llegar tomar decisiones en conjunto; situación que no se implementa debido a que ni el documento ha sido presentado a la ciudadanía.  

Aunque los problemas que se señalan no son nuevos para los especialistas en la materia, Sánchez Tapetillo indicó que lo importante es que el gobierno tiene un documento en el cual los reconoce.

“Quizá lo que pudiéramos rescatar es el hecho de que el gobierno tiene un documento en el que reconoce la problemática formal y a partir del cual ya nos podríamos sentar a dialogar sobre la solución”.

Añadió que en el informe el gobierno de Jalisco reconoce la incapacidad para captar y tratar el agua de la zona nororiente de la ciudad, cuyo destino es el río Santiago debido a la falta de infraestructura y recursos para realizar las obras en el futuro.  

EH