INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Refuerzan medidas ante caída de ceniza en Puebla

(Foto: Cuartoscuro).

Autoridades reportaron que ante la actividad del volcán Popocatépetl se mantiene el semáforo Amarillo Fase 3, lo que no implica el desalojo de poblaciones pero sí tomar medidas precautorias ante la caída de ceniza que puede derivar en afectaciones a la salud.

El gobernador de Puebla, Salomón Céspedes, detalló que ante esta situación se decidió suspender actividades al aire libre en más de 60 municipios.

“En una primera instancia fue el cambiar la modalidad de educación, donde hoy se está dando a la distancia en la zona metropolitana y en cerca de 60 municipios; a la vez se suspendieron todas las actividades al aire libre, cerramos parques públicos, se suspendió el béisbol, el futbol, a nivel profesional”.

Por su parte, Gema Victoria Caballero, jefa de vulcanología del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), detalló que ante la caída de ceniza la recomendación es quedarse en casa o salir con cubrebocas y gorro, así como utilizar lentes de armazón en vez de contacto, según sea el caso.

“En altas cantidades si la absorbemos, si la inhalamos, o incluso nos la llegamos a comer o si cae en los alimentos, podemos tener afectaciones gastrointestinales; si se inhala demasiada ceniza, como son partículas tan pequeñas y tan finas, pueden quedar albergadas en los alvéolos y pueden resultar en enfermedades respiratorias”.

Las autoridades mantienen un monitoreo continúo al Popocatépetl, e hicieron un llamado a la población cercana al volcán a mantenerse alertas a los reportes oficiales y de protección civil para, en caso de erupción, evacuar e ir a un refugio.

JB