INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tonalá niega señalamientos de pepenadores de Matatlán

(Foto: Especial)

El Ayuntamiento de Tonalá emitió esta tarde un comunicado a propósito de las quejas de los pepenadores ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), en el que niega haber violado sus derechos al tomar el control de los accesos del vertedero de Matatlán.

“Respecto de las manifestaciones de personas que se dedican a la pepena de residuos, el gobierno municipal de Tonalá informa que desde el viernes 26 de mayo se acordó con su dirigente, Andrés Gaona, que las personas podrían ingresar gradualmente, en grupos de 5 personas, para retirar las pertenencias que aún quedaran en el sitio después del incendio”, señala.

“A las personas que están en la lista escrita que entregó el señor Gaona, se les ha dado oportunidad de ingresar. Lo que no se puede permitir es la permanencia, pues precisamente las áreas donde pernoctaban, fueron afectadas por el fuego y son las que están siendo parte de los dictámenes y peritajes de las autoridades que investigan el incendio”.

Además, “se informa que a pesar de que ya pasó una semana, el incendio no ha sido extinguido y los cuerpos de emergencia trabajan para lograrlo, por lo que no se puede permitir el ingreso, pues aún hay maquinaria y elementos de protección civil trabajando en el lugar”.

Finalmente, aclara, “el terreno está siendo resguardado por la policía de Tonalá, pero la clausura del terreno es una actuación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la propiedad está en disputa entre el gobierno de Guadalajara y el Ejido de Coyula, de manera que no se puede permitir que se instalen en el sitio otras personas”.

EH