INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Llegan a Jalisco 2,500 efectivos de la Sedena

PROMESA. Según el gobierno estatal, los militares “actuarán en todo momento con firmeza realizando operaciones interinstitucionales”. (Foto: Cortesía)

Tras los hechos violentos de los últimos días, este miércoles el gobierno de Jalisco informó que a la entidad arribaron 2 mil 500 efectivos del Ejército mexicano con el objetivo de apoyar a las autoridades estatales en las labores de seguridad e inhibir las actividades del crimen organizado no solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sino en el interior de Jalisco.

A través de un comunicado, la administración informó que el refuerzo tiene como objetivo "preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimiento y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población".

En los últimos días la entidad ha destacado a nivel nacional por un ataque a elementos castrenses, un operativo para capturar a presuntos criminales y la detención de un líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Primero, el 19 de noviembre, elementos del Ejército fueron atacados a tiros en el municipio de Teocaltiche y el resultado fue tres elementos castrenses muertos y tres más heridos. Este hecho motivó que el 22 de este mes mil 86 elementos del Ejército Mexicano arribaran al municipio alteño y, por primera vez, se remitieran unidades de la Fuerza Aérea Mexicana a la demarcación.

También el 22 de noviembre se registró un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) al interior de una torre departamental ubicada sobre la calle Paseo de la Toscana, en Zapopan, para capturar a Audias Flores Silva, alias El Jardinero y quien fue identificado como el presunto responsable de la emboscada ocurrida en Teocaltiche, pero el sujeto escapó.

El último hecho de inseguridad se vivió el sábado pasado en Tapalpa, donde un operativo desató un enfrentamiento entre delincuentes y efectivos federales que dejó como saldo la detención de Juan Carlos Pizano Ornelas, alias El CR y líder del CJNG en Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo.

En un comunicado, la administración estatal abundó: "Estas fuerzas de seguridad actuarán en todo momento con firmeza realizando operaciones interinstitucionales, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, apegando su actuar a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas”.

EH-jl/I