INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Entes públicos deben a Ipejal $318 millones

HA IDO A LA BAJA. En marzo de 2021, cuando inició la gestión de Héctor Pizano, la deuda de los entes públicos era de mil 548 millones de pesos, pero en 2022 se redujo a 808 millones. (Foto: Especial)

Al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) aún le deben cuotas sus afiliados y hasta enero la deuda ascendía a 318 millones 317 mil 778 pesos. El monto corresponde a 22 entes públicos morosos, de los que cuatro ya tenían convenios con la institución para ponerse al corriente e incumplieron.

Al inicio de la administración a cargo de Héctor Pizano Ramos, en marzo de 2021, el monto de deuda de los entes públicos era de mil 548 millones de pesos (mdp), pero en 2022 bajó a 808 mdp y hoy es mayor a los 318 mdp.

Actualmente, el mayor deudor es el Ayuntamiento de Autlán de Navarro, con 102 quincenas vencidas, que representan un monto de 80.2 mdp, lo que significa que lleva más de cuatro años sin pagarle al organismo, según información del instituto.

En octubre de 2021, el gobierno municipal tenía una deuda de 30.3 mdp por 53 quincenas vencidas y ocupaba el cuarto lugar entre los entes públicos con mayor deuda. A casi tres años de entonces, la cifra creció casi 50 millones de pesos más.

Para recuperar esa deuda, el Ipejal inició un proceso jurídico, sin que hasta el momento haya avances.

En el segundo lugar de los deudores está el Grupo 16 de la Policía Auxiliar, con 49.6 mdp de adeudo por 31 quincenas vencidas, mientras que el tercer sitio lo ocupa el Ayuntamiento de Tamazula de Gordiano, con 39.1 mdp adeudados por 47 quincenas.

Aunque son grupos privados de seguridad, los equipos auxiliares de la Policía se catalogan como entes públicos ante el Ipejal por representar servicios subrogados. A sus elementos se les deposita la paga mediante las finanzas estatales y tienen todas las percepciones que los demás policías.

En ese sentido, el Grupo 20 de la Policía Auxiliar aparece en la posición sexta de los deudores, con 62 quincenas vencidas y 29.4 mdp por pagar.

Más allá de la corporación, más gobiernos municipales aparecen en la lista de los 18 que adeudan al instituto, entre ellos, Casimiro Castillo, Gómez Farías, Ixtlahuacán del Río, Tala y Zapotlán el Grande.

Por los incumplimientos de los entes, prestaciones como acceso a préstamos y a servicios de salud están en riesgo para sus trabajadores, por lo que la gestión de Héctor Pizano se puso como meta que a finales del año 90 por ciento de los adeudos esté finiquitado.

ACUERDAN PAGAR, PERO FALLAN

Entre los malos pagadores al Ipejal hay cuatro que acordaron saldarle la deuda, pero le fallaron.

Uno de ellos es el único Municipio que aparece como deudor en la Zona Metropolitana de Guadalajara: Tonalá. Su Instituto de la Juventud no ha logrado ponerse al corriente pese a un convenio establecido, pues tiene un atraso de cinco abonos vencidos por 49 mil 615 pesos, monto al que se le suma otro correspondiente a 64 quincenas vencidas que suman 3 millones de pesos.

Otro es el DIF de Puerto Vallarta, el cual tiene un atraso de 28 abonos vencidos de un convenio que realizó. En total suma 7.8 mdp incumplidos más un adeudo de 2.3 mdp.

Los otros dos entes que hicieron convenios de pagos y no cumplieron son Gómez Farías, con 41 abonos vencidos, que suman casi medio millón de pesos, y Tala, con tres abonos sin pagar por poco más de 300 mil pesos.

La meta

La administración del Ipejal a cargo de Héctor Pizano se fijó como meta que 90 por ciento de los adeudos esté finiquitado a finales del año.

jl/I