INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fortalecen estrategia preventiva contra el gusano barrenador

Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de Jalisco anunció una serie de acciones preventivas para enfrentar la amenaza del gusano barrenador del ganado, una plaga de alto impacto sanitario y económico. En una rueda de prensa, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Eduardo Ron, destacó que el estado ha sido pionero en la implementación de medidas para evitar su ingreso.

Desde hace meses, Jalisco reforzó la vigilancia en sus 19 puntos de verificación e inspección, estableció volantas móviles y es el primer estado en capacitar y enviar médicos veterinarios acreditados a apoyar la estrategia federal. Estas estrategias en coordinación con la Unión Ganadera y el respaldo del gobernador, explicó el secretario Ron.

Se realizó un simulacro técnico (autoSIM) para evaluar la capacidad de respuesta y se ha actualizado el plan de actuación. Se incorporaron binomios caninos (perros entrenados para detectar larvas) como herramienta clave de detección, con una eficacia del 95%. La Unión Ganadera comenzó a capacitar a sus agremiados desde julio de 2023, con una estructura estatal de ocho coordinadores que cubren 138 asociaciones.

Se informó además sobre otras campañas en curso, como el combate a la cigatoca en cultivos de plátano, la erradicación de la brucelosis en coordinación con Colima, y la prevención del picudo en el agave, para lo cual se firmó un convenio por 6 millones de pesos.

Acompañaron al secretario en el presidium Armando César López Amador, director de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ACICA); Antonio Ruelas, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco; y Mauro Garza Marín, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.

El gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos. Esta plaga representa una grave amenaza para la salud del ganado y, en algunos casos, también puede afectar a los humanos.