INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CJM atendieron 56 casos de violencia al día

EN OBRAS. La Red CJM informó que el centro de Tlajomulco de Zúñiga será ampliado próximamente. (Foto: Especial)

De acuerdo con datos de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres (Red CJM), durante los primeros seis meses del 2025 se brindó un total de 10 mil 247 atenciones a víctimas de violencia, lo que equivale a 56.61 diarias en promedio. 

De las más de 10 mil atenciones a víctimas de violencia, 2 mil 770 fueron de primer contacto; además, se presentaron mil 734 denuncias.

La red está compuesta por los CJM ubicados en Guadalajara, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Colotlán  y Tlajomulco. Este último será objeto de un proyecto de ampliación para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia en el municipio, informó la dependencia. 

La intervención, que contará con una inversión total estimada de 25 millones de pesos (mdp), incluirá la construcción de 742 metros cuadrados adicionales para albergar áreas como Empoderamiento y Prevención, y Acceso a la Justicia.

De la inversión total, 17 mdp se destinarán para intervenir la primera etapa. De ese monto 12 mdp serán de presupuesto federal aportado por la Secretaría de las Mujeres y los 5 millones restantes los pondrá el gobierno de Jalisco a través de la Red CJM. 

Según la dependencia local, la expansión del CJM Tlajomulco permitirá una redistribución de espacios que propiciará un ambiente más seguro, privado y cómodo para las personas usuarias. Este centro se inauguró en 2023 y su demanda de servicios ha incrementado 25 por ciento 

“Esto generó la necesidad de expandir las instalaciones para ofrecer una atención más ágil, eficiente y digna a todas las usuarias”, agregó el organismo. 

La Red CJM añadió que se prevé la construcción de dos nuevos CJM en el estado: uno se localizará en Zapopan y otro en Lagos de Moreno.

Más espacios

El gobierno del estado, a través de la Red CJM, prevé la construcción de dos nuevos centros de este tipo en la entidad: uno en Zapopan y otro en Lagos de Moreno.

jl/I