INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Liberan a personas detenidas en El Rojo tras trifulca

GDL. La protesta se realizó en seguimiento al cercado del Parque Rojo. (Foto: Michelle Vázquez)

Ya fueron liberadas las personas detenidas en las inmediaciones del Parque Revolución luego de la trifulca entre policías y las y los comerciantes que por cuarto sábado consecutivo se manifestaron el sábado en el lugar al no haber alcanzado una reubicación tras la renovación del también conocido como Parque Rojo, actualmente cercado por las obras. 

De acuerdo con la agrupación Parque Rojo Oficial, la mañana del sábado se suscitó una represión policial hacia manifestantes en las inmediaciones del parque, en donde se presentó la Policía de Guadalajara ante la nueva protesta de los vendedores. 

La agrupación afirmó que la comisaría detuvo de manera arbitraria y violenta a al menos 10 personas que protestaban de manera pacífica para exigir un espacio digno para sus ventas tras el cerco al Parque Revolución.

“Los comerciantes del Parque Rojo solo queremos un espacio digno para trabajar, una reubicación real donde no se excluya nadie y donde las cuotas sí sean parte de los impuestos y no que se vayan al bolsillo de asociaciones”, explicó la organización.

Entre las personas detenidas hubo activistas. “Vivimos un hecho sumamente indignante al ver los videos de tres compañeras de la Lesbobatukada GDL, además de comerciantes mujeres y hombres en resistencia que protestaban contra el desplazamiento en los cruces de Juárez y Federalismo. Fueron sometidos con brutalidad por la Policía. En plena vía pública fueron arrestadas y golpeadas, subidas a patrullas a la fuerza y desaparecidas sin información oficial”, informó el Frente Feminista de Jalisco.

La detención múltiple generó movilizaciones y la demanda de la liberación de las personas detenidas sin cargos en su contra; un diálogo con la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García; un alto a la repetición de represión, y castigo a quienes ordenaron y ejecutaron la desaparición forzada y operativo.

“Seguimos siendo los malos por no seguir queriendo sus 100 espacios para más de 700 comerciantes, ya somos menos y no por eso desistiremos. Somos comerciantes, no somos delincuentes”, agregó Parque Rojo.

jl/I