INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Usuarios de Línea 1 desean regreso de vagones triples

(Foto: Michelle Vázquez)

Ante la medida de implementar 16 trenes dobles en lugar de seis trenes triples y seis dobles en la Línea 1 (L1) del Tren Ligero, las y los usuarios de ésta desean el regreso o la implementación de más vagones debido a que en las conocidas “horas pico” la saturación aumenta.

“La reducción de vagones sí me perjudica porque en la mañana esto parece ‘cigarritos’ bien acomodados de tanta gente y en la tarde es lo mismo y con el calor es más complicado. Yo frecuento el tren a las 8 de la mañana y a las 3 de la tarde, en esos dos horarios es lo mismo, en la mañana casi siempre nos topamos la misma gente y la queja es la misma, en hora pico sí me gustaría que regresaran más de tres vagones", explicó Claudia García, usuaria de la Línea 1.

Josué, también usuario de la L1, consideró que los trenes dobles complican el acceso a las unidades del Tren Ligero.

“Ahora con solo dos vagones está complicado porque llega mucha gente aquí, entonces prácticamente se ‘atasca’, por ejemplo, yo tomo el tren de 2 a 3 de la tarde y sí he visto que pasan más seguido, pero aun así estaría bien que agregaran otro vagón más para que toda la gente pueda ir a sus traslados y no tan apretados", externó.

La modificación en los trenes de la L1 fue anunciada esta semana por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). Consiste en operar ahora 16 trenes dobles con una frecuencia de 4 minutos y 40 segundos, en promedio, en lugar de 12 trenes –seis triples y seis dobles– que tenían una frecuencia de paso promedio de 6 minutos y 15 segundos.

Esta medida, de acuerdo con la dependencia, busca garantizar una frecuencia mayor en las conocidas horas pico: de 6 a 10 horas y de 17:30 a 21 horas; sin embargo, usuarios consideraron que el lapso de 14 a 15 o 15:30 horas, aproximadamente, también debe considerarse hora pico.

 

jl/I