INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Prevén comenzar detección de daño renal en escuelas

Foto: Especial

El secretario de Salud del estado, Héctor Raúl Pérez Gómez, dió a conocer que a partir de este año se buscará implementar, en conjunto con Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (Cetrajal), la revisión aleatoria de niñas y niños de primaria para detectar de manera oportuna el daño renal. 

“Esa medida la hemos platicado con el director de Cetrajal. El doctor Gómez, es un nefrólogo notable, pero además, desde hace varios años nosotros lo veníamos haciendo a través de nuestras Unidades Móviles, en los Hospitales Civiles de Guadalajara, y sí nos pareció que era una medida fundamental. Estoy convencido de que en Jalisco es muy conveniente sí hacer búsqueda intencionada de daño renal a través de la medición de proteínas en la orina y lo vamos a implementar probablemente al inicio de manera aleatorizada, pero sobre todo poniéndole mucha atención a aquellos municipios en donde existe mayor riesgo de daño renal”, explicó el secretario.

Destacó que una vez se analicen los hallazgos en las primeras pruebas se podría optar por realizarlas de manera generalizada a las y los alumnos del estado.

El secretario, también adelantó que se espera sea a partir del próximo ciclo escolar 2025-2026 cuando comiencen estas acciones, principalmente en zonas de alto riesgo, como Poncitlán. 

Además, se buscaría incrementar la detección a través de un programa similar al de “1000 días de vida”, pero extendido a los primeros 4 años de las y los niños.

“Nosotros vamos a extender programas que actualmente forman parte de los “1000 días” con programas que deben incluir incluso hasta los 4 años, lo que conocemos como la primera infancia y esto muy pronto lo vamos a dar a conocer. Por ejemplo, la detección de daño renal puede formar parte de las estrategias de esta primera infancia, como también lo relativo a salud mental en la población infantil, salud bucal, dentinogénesis adecuada, salud oftálmica, por ejemplo, y por supuesto una serie de tamizajes de la salud metabólica que es muy importante para la población infantil”, agregó.

fr