INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aún reclutan en Central Nueva  

AUSENCIAS. El año pasado la Central Nueva resaltó a nivel estatal por las desapariciones reportadas ahí.   (Foto: Michelle Vázquez)

Al menos tres colectivos alertaron que el reclutamiento forzado continúa en Jalisco y tiene como punto crítico la Central Nueva de Autobuses, sitio que en 2024 encabezó en desapariciones y dio pie al comienzo de un operativo entre los tres niveles de gobierno. 

Pero esas acciones no han frenado las desapariciones por causa del reclutamiento forzado, recriminaron las agrupaciones de familias. Por un lado, Madres Buscadoras de Jalisco señaló que las redes criminales siguen operando y poniendo en riesgo a adolescentes y jóvenes. 

“Hoy levantamos la voz para denunciar estas redes criminales que siguen operando impunemente, jugando con la necesidad y los sueños de nuestra juventud. ¡Basta de que la esperanza se convierta en desaparición!”, comentó el colectivo. 

La organización hizo un llamado a las autoridades a “no seguir permitiendo que la Central y tantos otros lugares sean trampas mortales. Es urgente garantizar seguridad y frenar estas desapariciones”. A los jóvenes les pidió que no confíen ciegamente en supuestos empleos fáciles y bien pagados, verificar siempre la legitimidad de las empresas, informar a sus familias y compartir dónde estarán. 

Sebastián Menéndez Hernández, de 18 años, salió de Querétaro rumbo a Guadalajara y desapareció el 4 de septiembre tras llegar a la Central Nueva Camionera. Su caso es el claro ejemplo de que las redes de reclutamiento siguen operando, consideró por su parte el colectivo Armadillos Rastreadores Lagos de Moreno.  

“¿A qué organismo debemos dirigirnos para que busquen a este joven? Hay 200 cámaras de vigilancia en la Central Camionera de Tlaquepaque y no han revisado ni una sola cámara. Para su conocimiento, el crimen organizado sigue reclutando gente bajo engaños y en la cara de ustedes se llevan a las personas”, señaló la agrupación en un mensaje dirigido a las autoridades. 

Finalmente, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco también señaló la persistencia de este delito y retomó lo ocurrido con Sebastián.  

“Sigue el reclutamiento en Jalisco, la central de autobuses (es) el punto de encuentro con estas falsas ofertas de trabajo y el gobierno preocupado por el mundial”, lamentó la organización. 

jl/I