INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Con todo el pie derecho y la mitad del izquierdo afuera del tricolor parece estar el ex candidato a la presidencia municipal de Guadalajara y aún regidor del PRI Eduardo Almaguer Ramírez. Ayer dio la noticia de que era (en pasado) coordinador de los ediles de su partido en la entidad, pero que renunció (en presente) a dicho encargo. Auuuunque aclaró que aún no decide si renunciará a su militancia. Además, acusó al actual dirigente estatal partidista, Ramiro Hernández García, de caer en el “silencio cómplice” (¡gulp!) en favor de gobiernos emecistas.

El pronunciamiento lo hizo en la sede del PRI Jalisco, instituto que antes encabezó el también ex fiscal que ayer mismo dijo que el partido no hizo frente a presuntos actos de corrupción e impunidad en la entidad, lo que los llevó a la lona en las recientes elecciones. Y pensar que el 1 de mayo subió a Twiter una foto suya con Ramiro al lado, en el desfile obrero croquista, en Plaza Juárez. Hace unos diitas, pues.

***

Problemas y más problemas es lo que ha traído la Línea 3 del Tren Ligero y lo de ayer fue nada más un socavón que se tragó una excavadora con todo y su operador. Nomáááás. Aunque el trabajador, según afirmaron las autoridades, no sufrió afectaciones significativas, ¿qué pasará si esos errores de ingeniería cobran vidas? Parece que el afán de hacer una megaobra como ésta (que a pesar de sus casi dos años de retraso nadie niega que es necesaria) sigue afectando más a la ciudad de lo que la beneficia.

El transporte debe ordenarse de fondo, pero una nueva línea del tren tampoco es una píldora mágica para esta desordenada ciudad. Habrá que vigilar que los peritajes se hagan a detalle y sean públicos, pues es más importante garantizar la seguridad de los tapatíos que ahorrarle otra vergüenza a nuestros gobernantes.

***

Los diputados locales de Morena y la dirigencia estatal del PRI aún no entienden ni han recibido alguna explicación del porqué del citatorio de la fiscalía anticorrupción, donde les pone el fundamento legal con un artículo como si fueran imputados, es decir, culpables de un delito. Desde la fiscalía minimizan el caso señalando algo así como de que “ay, no se fijen en esos detallitos, que bien saben por qué los citaron”.

Y cómo no fijarse si las autoridades deben ser las primeras en hacer las cosas bien, porque, miren, aunque pueda señalarse que fue un descuido de formato, más bien los acusan de no saber desempeñar el cargo, de des-co-no-ci-mien-to (como lo lee). Bien dicen que todo está en los pequeños detalles. ¿A poco no hay que decir aquí ¡ey!?

***

Pos miren, pa no hablar sólo mal del prójimo, queremos compartirles dos noticias acaecidas en esta comarca metropolitana: que iniciaron en Tonalá los trabajos de lo que será el tercer hospital civil y que se inauguró la primera Escuela Municipal de Ballet de Guadalajara. Salud y arte son buena combinación.

Lo que sí es que en la ceremonia de toma de protesta de los nuevos directores de los civiles el gobernador Enrique Alfaro no se fue contra el sector salud federal, sino el anterior estatal. Dijo que un monumento a la falta de planeación y corrupción es el Instituto de Cancerología (¿le zumbarían los oídos a Cruces Mada?), y reveló que como Jalisco alcanzó el último lugar nacional en acreditación en centros de salud estuvo a punto de perder 2 mil 500 millones de pesos. Peeero, tras reunirse con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presumió que está por solucionarse. Más vale ser amiguis.

***

Aún existe el Frente Nacional por la Familia (es en serio) y el capítulo Jalisco convocó para hoy a una rueda de prensa para “exigir al gobierno federal elimine la ideología de género en los libros de texto”. ¡Santísimo protector de los bibliófilos!

[email protected]

JJ/I