INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Zapopan recibe más de Seguro Popular

Aprobadas. La Cruz Verde Norte, la Cruz Verde Sur y El Hospitalito están certificados desde la anterior administración.

El municipio de Zapopan consiguió 26 millones de pesos (mdp) del Seguro Popular para el ejercicio fiscal en curso, cuando el año pasado había alcanzado 20 mdp, destacó el alcalde, Pablo Lemus Navarro.

El incremento presupuestal se debe a que anteriormente el convenio entre el municipio y la federación sólo abarcaba especialidades ginecobstétricas y ahora incluye especialidades ortopédicas, explicó el primer edil de la ex villa maicera.

“Si nos abren la cartera no solamente para ginecobstetricia y ortopedia, como es el caso al día de hoy, si lo aperturan a muchas otras cosas, como tratamientos de hemodiálisis u otras cirugías, nosotros podríamos tener atenciones por más de 100 millones de pesos al año”, señaló Lemus Navarro.

No es sólo cuestión de voluntades o cumplir trámites, sino de disposición presupuestal, tanto a nivel federal para costear las atenciones médicas a la población de escasos recursos, como del municipio para adecuar las instalaciones de las unidades, anotó.

La Cruz Verde Norte, la Cruz Verde Sur y El Hospitalito están certificados desde la anterior administración.

Tres unidades médicas más están en proceso de acreditación, además se pretende adherir a las de la carretera a Colotlán y la carretera a Saltillo, que están en etapa de construcción.

Aunque a nivel estatal se perdieron recursos del Seguro Popular, Zapopan no resultó tan afectado con la redefinición de las reglas de operación, señaló quien por segundo periodo consecutivo está al frente del gobierno municipal.

En contraste, en todo el estado se perdieron 86 por ciento de unidades médicas certificadas en el último sexenio, señaló el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ),  Fernando Petersen Aranguren, quien dijo que temporalmente podrían amortiguar la situación, pero si no llegan recursos federales, en junio de este año podrían no tener solvencia.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, lamentó en rueda de prensa el 3 de abril que “las autoridades de Salud del sexenio anterior dejaron a Jalisco como el último lugar en acreditaciones de centros de salud y eso afecta directamente el monto de presupuesto que recibes del Seguro Popular, eso nos puede generar un boquete presupuestal de más de dos mil 500 millones de pesos de presupuesto”.

EH/I