INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

‘Apartan’ su plaza en Congreso estatal

CON LINEAMIENTOS. El Congreso del Estado planea regular las licencias para su personal. (Foto: Grisel Pajarito)

En lo que va de la legislatura se han validado 24 peticiones de licencia, de las que 13 se autorizaron prácticamente para todo el periodo legislativo, mientras que el resto tiene que renovarse cada dos meses o menos, situación que se pondrá a análisis en el Poder Legislativo.

El secretario general del Congreso, Salvador de la Cruz Rodríguez, admitió, sin querer llamarlas por su nombre, que hay licencias a largo plazo que rebasan los periodos permitidos por ley, casos que buscarán regularizar.

El funcionario comentó que trabaja en conjunto con la contraloría interna del Poder Legislativo para lograr que las ausencias sean otorgadas como lo marca la ley: cada dos meses.

“Como trasgrede a esta legislatura (…) estamos regularizando 14 (casos) para efecto de que comparezcan y nos digan, dónde están, si siguen con licencia, y luego ya de ahí va a venir un acuerdo según lo que ellos nos contesten para efecto de poderles nosotros responder, son 14 que están en ese supuesto”, afirmó el secretario, añadiendo un caso más a los reportados por transparencia hasta abril.

En ninguno de los casos de ausencias indefinidas se incluyen licencias sindicales, por maternidad o enfermedad.

De la Cruz Rodríguez Reyes justificó que antes de su llegada al cargo (fue nombrado el 3 de octubre de 2018, en la anterior legislatura) se habían otorgado 14 licencias por tiempo indefinido o hasta el fin de la Legislatura. 

“Estando de secretario general otra persona que no era yo, les otorgó una licencia con una fecha que no está cierta. Ellos la manejaban hasta el término del encargo que ellos estuvieran ocupando”, precisó.

El funcionario aseguró que las otorgadas bajo su mando sólo las dio por 60 días como lo marca el párrafo segundo del artículo 42 de la ley de servidores públicos, que permite a “la entidad pública, previo el estudio del caso, podrá conceder permiso o licencia a sus servidores públicos hasta por 60 días por cada año calendario, siempre que el solicitante tuviere, por lo menos un año de antigüedad en el servicio”.

El primer párrafo de este artículo aclara que sólo “cuando los servidores públicos tengan que desempeñar comisión de representación del Estado o de elección popular incompatible con su trabajo, la entidad pública les concederá el permiso o licencia necesaria sin goce de sueldo y sin perder sus derechos escalafonarios y de antigüedad, por todo el lapso que el interesado esté en el desempeño correspondiente de dicho encargo”.

En funciones 

Entre los casos de servidores públicos del Congreso hay algunos con permiso de ausencia sin goce de sueldo de manera merecida, pues ocupan un cargo de elección popular o designación y deben regresar hasta el término de éstos.

El más ilustrativo es de la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Irma de Anda Licea, una de los tres diputados locales reelectos para el actual periodo y quien tiene plaza de base como auxiliar en la Coordinación de Administración y Finanzas del Congreso, pero en dicho cargo tiene licencia hasta el 31 de octubre de 2021, cuando termina su encomienda.

De tener un sueldo mensual bruto de 31 mil 405 pesos, lo triplicó y ahora percibe 109 mil 69 pesos.

También está el caso de Víctor Hugo Huerta González, quien tiene plaza como abogado investigador en la Coordinación de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, pero es titular del Juzgado Quinto Especializado en Procedimiento Oral Mercantil; le otorgaron licencia al cargo desde el 1 de octubre del 2015 de manera indefinida.

Por su parte, Jesús Pedro Brizuela Villegas tiene la planta de base como auxiliar administrativo de la Coordinación de Administración y Finanzas, pero fue electo por el Congreso local como contralor interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), y solicitó licencia desde el 31 de diciembre de 2017 hasta el 31 de octubre de 2021.

Solicitudes de licencias en la actual Legislatura     

Por toda la legislatura            13

Por dos meses o menos         11

Total 24

Ausencias, un derecho; solicitan renovación

Ulises Hernández Vázquez, dirigente del Sindicato del Congreso de Jalisco, y Mónica Bernal Jasso, lideresa del Sindicato Independiente del Poder Legislativo, indicaron que las licencias son un derecho; sin embargo, coincidieron en que si se quiere extenderlas hasta el fin de la legislatura, deben renovarse cada dos meses. 

“Es un derecho que se tiene y las licencias se pueden renovar cada dos meses, ese algo al que tienen derecho los trabajadores, dos meses, y cada vez que sea necesario. Es por dos meses y se tienen que estar renovando constantemente”, apuntó Hernández Vázquez.

El dirigente advirtió además que las licencias indefinidas podrían ser observadas por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

Por su parte, Bernal Jasso cuestionó que se autoricen ausencias a largo plazo: “No estoy de acuerdo porque al final de cuentas, ellos ganan allá y siguen apartando aquí su lugar, y aparte les dan la oportunidad de meter interinos y de todos modos el dinero se sigue gastando como si hubiera un empleo”.

Al avalar este tipo de ausencias, se permite que funcionarios brinquen de un cargo a otro en busca de la jubilación, añadió la lideresa. 

Bernal Jasso acusó además que hay favoritismos en la emisión de estos permisos: “Nada más a las personas que ellos quieren, no se les dan a todo a todo el personal en general. De hecho, yo pregunté porque un compañero quería ir al extranjero a probar un trabajo que le ofrecían y lo máximo que le daban eran dos meses”.

“Nada más (otorgan las licencias) a las personas que ellos quieren, no se les dan a todo a todo el personal en general”, Mónica Bernal Jasso, lideresa del Sindicato Independiente del Poder Legislativo 

 

EH/I