INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Confirma Alfaro incremento a 9.50 pesos en transporte público

Foto: Archivo

El transporte público tendrá un aumento en su tarifa, de 7 a 9.50 pesos, confirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

A partir del próximo sábado 27 de julio aplicará en Tren Ligero, Macrobús y las rutas de camiones que antes habían conseguido el incremento de dos pesos.

A mediados de agosto el alza aplicará a las rutas 380A, 258 y 176B; antes de que concluya mismo mes subirá el costo del pasaje en las rutas 614, 78C, 631, 634, 632, 629 y 644A

“Al final de este año, todo el sistema estará operando bajo esta modalidad, es decir, las 135 rutas y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano serán ruta empresa y operarán por lo tanto con la tarifa actualizada", informó en rueda de prensa el gobernador.

Al inicio del anunció dijo sobre el alza: “No es un acuerdo de este gobierno, no es una tarifa establecida por este gobierno, es una tarifa aprobada hace un año y que entra en operación conforme se va acreditando las rutas-empresas”.

Más adelante enlistó como beneficios de la medida: “Vamos a tener una tarifa adecuada y pago electrónico unificado, vamos a mejorar en términos de tiempo la rutas y frecuencias para que éstas sean eficientes, vamos a tener más seguridad con un sistema de supervisión y monitoreo permanente de la Secretaría de Transporte y Seguridad para la mejora del modelo, va a haber información abierta y combate a la corrupción, un modelo financiero y de operación que dé como resultado calidad en el servicio y vamos a tener sobre todo articulación entre todos los medios de transporte”.

Con la tarjeta Mi Transporte, algunas empresas privadas podrían apoyar con 10 pesos diarios a los trabajadores, dijo el gobernador sobre algunas charlas con la iniciativa privada.

Siempre hay un tuit 

En 2015, la entonces administración del priísta Aristóteles Saldoval había anunciado este mismo incremento de dos pesos en el precio de la tarifa, lo que causó la reacción negativa de varios sectores de la población.

En ese entonces y debido a la presión por la medidad, se decidió posterar la entrada en vigor de la tarifa: las razones fueron que no se ofrecía un servicio de calidad y se incumplía con el acuerdo de mejora emitido en marzo de 2014 por el entonces gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz. 

Ante esto, el entonces presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, a través de su cuenta de Twuiter se opuso al incremento, al decir que la solución a los problemas del transporte público no era subir el costo de la tarifa. Redacción

 

EG