INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Presionar por A Toda Máquina?

Si decía que el gobierno de Enrique Alfaro ya no siente lo duro, sino lo tupido y que por ello levanta cortinas de humo un día sí y el otro también y abre un frente por aquí y otro por allá, hoy creo que ya siente que la lumbre le llegó a los aparejos.

La Contraloría del Estado concluyó la parte de la investigación que le corresponde de la irregular licitación para el arrendamiento de maquinaria del programa A Toda Máquina y que concluiría que algunos funcionarios incurrieron en faltas graves y no graves, contradiciendo lo declarado en su momento por Alfaro Ramírez en el sentido de que en este asunto no había nada irregular y que nadie le iba a crear una historia de corrupción.

Las evidencias publicadas por El Diario NTR Guadalajara y los hechos comprobados por la Contraloría que asienta en el dictamen correspondiente dicen otra cosa.

En este caso, la contralora Teresa Brito Serrano se juega el todo por el todo su prestigio y quedará evidenciado si su ratificación en el cargo no tuvo que ver, primero, con convertirla en la verdugo del gobierno de Aristóteles Sandoval al que se sumó tras la renuncia del finado Juan José Bañuelos Guardado, y luego pretender que sea cómplice en los casos de presunta corrupción o irregularidades en los que incurra el gobierno alfarista.

Sin duda el caso de A Toda Máquina, en el que se jugó una licitación por 3 mil 600 millones de pesos que favoreció al amigo del gobernador con quien disfrutó de un partido de basquetbol en Los Ángeles, será la prueba de fuego de Teresa Brito. La sortea o se quema.

Pero la siguiente parte no es menos interesante y trascendente. Por el contrario. Y es que en este proceso la Contraloría del Estado deberá enviar –si no es que ya lo hizo– el resultado de su investigación al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y en donde quien deberá de estudiar y analizar el expediente es el magistrado Armando García Estrada, quien como referí en mi entrega anterior le ha propinado varios reveses legales a los gobiernos alfaristas con resoluciones judiciales a su favor, pero que al parecer hoy vuelve a ser centro de una nueva arremetida al ser congeladas sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera que preside Santiago Nieto, con quien el gobernador Alfaro Ramírez se ha reunido en varias ocasiones, según él mismo ha dejado constancia en sus redes sociales.

Hasta el momento nadie fuera del gobierno da crédito al argumento del mandatario estatal de que en el caso de los magistrados –Celso Rodríguez, Alberto Barba y el propio García Estrada– no hay nada personal o de índole político, como tampoco le creen que no lo haya en la aprehensión del ex dirigente estatal del PAN Antonio Gloria Morales.

En el caso particular del magistrado Armando García, ¿la arremetida en su contra obedece a un intento de amedrentarlo o presionarlo ahora que se sabe que será él quien tendrá en sus manos la resolución del caso A Toda Máquina? ¿Son mera coincidencia los tiempos en que se da una cosa y otra, o sea la conclusión del trabajo de la Contraloría, el envío de su resolución al Tribunal y el saber el nombre del magistrado que la atenderá? ¿Se busca doblar al magistrado García Estrada para que su resolución no ponga el descubierto la cloaca que fue esta amañada e irregular licitación? ¿Se busca acalambrar, como se dice popularmente, a quien es para el alfarismo un magistrado incómodo?

No faltan razones para creer que el golpe contra García Estrada tiene que ver con el caso de A Toda Máquina, y esto se confirmará si el magistrado obtiene el amparo y el dictamen de la Contraloría confirma que sí hubo irregularidades en la licitación y señala responsables de la misma, que faltará saber si son los reales o se trata de chivos expiatorios. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I