INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Prevén operación de L3 para marzo

Ruta crítica. El gobierno estatal gestiona recursos adicionales para los accesos y entornos de la Línea 3 del Tren Ligero. (Foto: Alfonso Hernández)

La Línea 3 del Tren Ligero sí se concluirá a finales de este año y se avanza en las gestiones para que los accesos y entornos, u obras complementarias, obtengan recursos adicionales por parte de la Federación, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, Juan Partida Morales.

“Por ahí de febrero o marzo debería estar ya operando”, calculó Partida Morales sobre los trabajos heredados de la anterior administración federal, que encabezó Enrique Peña Nieto y que le tocará culminar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 En cuanto a la prometida línea 4, se están ejerciendo 30 millones de pesos (mdp) por concepto de preinversión. Falta que en el presupuesto de egresos del año entrante de la Federación se concreten recursos para el proyecto ejecutivo, que rondaría los 150 mdp, así como la inyección inicial de dinero para la obra.

 Los 30 mdp, inversión divida en partes iguales entre el gobierno federal y el estatal, “es para hacer todos los estudios de viabilidad. Antes de hacer el proyecto ejecutivo en sí, tienes que decir que el trazo planteado sí da la viabilidad; sentimos que sí la va a dar porque realmente corre al lado de la vía del tren de Ferromex, entonces no hay tema de derechos de vía, no hay obras importantes civiles, el terreno ya está aplanado, tiene las inclinaciones adecuadas”, explicó Partida Morales.

 En caso de que fluyan los 150 mdp para el proyecto ejecutivo, “el tiempo estimado es que en la segunda mitad del próximo año pueda haber inicio de obra”, agregó el Jefe de Gabinete del gobierno estatal, Hugo Luna Vázquez, recordando que depende del presupuesto federal 2020 el avance de los trabajos por ser competencia el tema de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 En cuanto al Peribús, uno de las más ambiciosos proyectos de movilidad del gobierno estatal, pero que requiere financiar una parte con dinero federal, “ya tenemos los mil 200 millones del crédito (estatal) más 773 millones por parte del Fondo Nacional de Infraestructura, del Fonadin; ya está firmado el compromiso de apoyo financiero”, precisó Partida Morales.

En noviembre iniciarán la construcción,  aunque Partida Morales aclaró que siguen las gestiones para consolidar el proyecto completo de movilidad y del entorno para la zona del Periférico.

JJ/I