INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio 

Tomen nota: el gobernador Enrique Alfaro sigue entregando sus responsabilidades a la iniciativa privada. La rehabilitación y conservación de carreteras será para dos consorcios constituidos por las mismas empresas, cuyos directivos son los que validaron la licitación del programa A Toda Máquina. Esto nos costará a los jaliscienses más de 3 mil 400 millones a lo largo del sexenio. Si la privatización de los servicios va a seguir siendo la constante, tal vez lo bueno sea que los gobernantes ya no serán tan necesarios.

***

Es enfermera. Tiene dos doctorados: uno en administración y otro en educación. Añada que estudió la maestría en ciencias de la enfermería por la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue coordinadora delegacional de Enfermería en Chiapas y jefe de Enfermeras en el Hospital General de la Secretaría de Salud en Tapachula, Chiapas. Se llama Edith Bermúdez Alonzo.

Ayer, frente al titular del IMSS, Zoé Robledo, rindió protesta con otros 34 médicos y enfermeras, futuros titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, conocidos como delegados del IMSS, luego de participar en el concurso de oposición para designar a los nuevos representantes en las entidades y ser los mejor evaluados. Con esas credenciales, Bermúdez Alonzo asume el cargo en Jalisco el 15 de febrero. Vaticinamos jolgorio por el rumbo del Centro Médico de Occidente.

***

A propósito de jolgorios, quien dicen anda fufurufo es el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus. ¿Motivo? La empresa que realiza estudios de opinión, Consulta Mitofsky, informó que al iniciar 2020 la aprobación promedio de 60 ediles del país es de 41 por ciento. Y que solamente 10 presidentes municipales resultaron con una aprobación superior a 50 por ciento. El más alto recibió 71.3 por ciento y es el alcalde de Mérida, Renán Barrera, y oooootrooo, en séptimo lugar, con 54.8 es… ¡adivinaron! Pablo Lemus, el único de Jalisco. Si lo ven sonriendo como niño con estrellita en la frente, ya saben.

***

Lagos de Moreno no tiene mucha población, al menos no tanta como Guadalajara y, sin embargo, ha alojado una serie de fosas clandestinas durante los últimos 16 meses que le dan cierta preponderancia en ese tema. Con alrededor de 154 mil habitantes, ya van cinco ocasiones en que se realizan hallazgos de inhumaciones clandestinas, una de ellas en la comunidad San José de Buenavista, dos más en El Lindero, una en El Chipinque de Arriba y la más reciente este martes en el Rancho El Crespo.

A nivel estatal, casi una de cada 10 víctimas de asesinato fue localizada en una fosa clandestina en 2019, pero en Lagos de Moreno la proporción podría ser mayor. Con hallazgos como este, Lagos demuestra por qué se ha convertido en foco para la administración federal en materia de seguridad, algo que se inició notoriamente en 2013 con el caso de La Ley del Monte con la desaparición y asesinato de siete personas. Los laguenses no se merecen la inseguridad que padecen. El sufrimiento ha destrozado hogares.

***

Datos mañaneros de ayer, amlovianos: hasta este martes se han ejecutado 62 homicidios dolosos en el país, la mayoría cometidos por el crimen. Guanajuato suma 11; la Ciudad de México, ocho; el Estado de México, seis, y, en cuarto lugar, Jalisco, que lleva seis. Los cuatro estados suman la mitad de los homicidios dolosos en México. O sea, Jalisco es una de las entidades en que está focalizado el problema de este tipo de crímenes, de acuerdo con la estadística que mostró el Pejesidente.

En contraparte, en nueve estados no se ha cometido ningún homicidio doloso. Así la estadística criminal que tiene la Federación y que no agrada a nuestras autoridades estatales. Les causa agruras.

[email protected]

jl/I