INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Si algo marca el pasado, presente y futuro de la Presa El Zapotillo es la incertidumbre. Así ha sido desde que se suspendieron las obras hace más de 11 años. Ahora, lo que sigue de parte del gobierno andresmanuelopezobradoriano es que un mes o año de estos, no se tiene fecha precisa, habrá una mesa de trabajo entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato; los pobladores de Temaca, Acasico y Palmarejo, y productores de la región de los Altos. Lo que resulte de esa sesión o sesiones sería únicamente para obtener información sin que de ahí salga una decisión. O sea, que esto va para laaaarrrrrgooo.

La reunión será dada a conocer por los dos gobiernos estatales referidos. Vaya que ha sido desgastante y se ha necesitado una lucha porfiada por parte de los pobladores que han mantenido su oposición a que las tres comunidades resulten inundadas; vecinos que, por cierto, pudieron constatar en qué va lo de la cortina que, de aumentar su tamaño, los perjudicaría. Resulta que observaron una presa deteriorada, sin mantenimiento, y hasta con un derrumbe en una ladera, entre otros problemas. El caso de El Zapotillo es similar a la Línea 3 del Tren Ligero: le inyectan cientos y cientos de millones de pesos, y siguen ahí como aspiradoras chupapresupuestos. Y no paran.

***

Oooooootra encuesta deja mal parado al gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Analicen los resultados del estudio de opinión ciudadana en el municipio de Guadalajara, realizado por Alternativa Consultores, con 400 electores, en entrevista cara a cara en sus domicilios, el domingo 9 de febrero pasado: a la pregunta, ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo de las siguientes autoridades? Sin contar los no sabe y no contestó, López Obrador obtuvo 61.56 por ciento de aprobación (36.70 de desaprobación); el alcalde Ismael del Toro, 50.12 de aprobación (37.72 de desaprobación) y el ex presidente municipal de Guadalajara y ahora mandatario estatal llegó a 44.17 de aprobación (53.35 lo desaprueba, o sea, más de la mitad de los tapatíos).

Para validar y contrastar los resultados, las empresas consultoras plantean dos preguntas similares o cercanas. Pues bien, en una escala del 1 al 10, donde 0 es pésimo y 10 excelente, ¿qué calificación le otorga al trabajo que han desempeñado hasta el momento las siguientes autoridades? AMLO, 6.35; Del Toro, 6.05, y reprobado, con 5.42, Alfaro. Y la sorpresa fue que al cuestionamiento de por cuál de los candidatos que propuso la consultora votaría para elegirlo como alcalde, quedó a quien muuuuchos dan por muerto políticamente: el ex diputado Pedro Kumamoto va en primer lugar con 23.08 por ciento; Del Toro, 18.36; Pablo Lemus, 17.3; el ex alcalde de Tlajo Alberto Uribe, 16.87, como los más destacados. ¡Vengan los análisis!

***

Y tal vez para atizar los pleitos internos entre los de Morena por saber quién es el bueno, a la pregunta de por cuál partido votarían el día de la encuesta, Morena es puntal con 21.10 por ciento; Movimiento Ciudadano, 19.60, y el PAN, 19.10, por citar sólo los tres ejemplos. O sea, que en realidad están prácticamente parejos en la foto de ese día.

***

Ya para cerrar este capítulo de lo comentado en la vecindad, anotemos que el gobernador Enrique Alfaro sigue endiablado… no, no, quisimos decir empleitado con medios informativos y lo que se le ponga enfrente que no le agrade, no le cuadre o critique. Ayer tuiteó: “Para quienes pretenden hacer creer que Jalisco está muy mal, para aquellos que confunden a la gente con cifras incorrectas, inventando historias o haciendo notas tendenciosas, que sigan con lo suyo; mientras tanto, revistas internacionales como estas (se refiere a la portada de dos impresos) hablan de todo lo contrario”. (¿Incluirá lo de las cifras incorrectas a las empresas encuestadoras?).

qp@ntrguadalajara.com

jl/I