Adelantó que el miércoles explicará en qué consiste cada uno y cómo se va a abordar para generar los resultados...
El Consejo de Conductores de Jalisco reveló detalles sobre la desaparición del conductor de plataforma este fin de semana....
Mario Ramos González, politólogo y consultor político, en entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios....
Presuntamente, Daniel D abusó sexualmente de su sobrina menor de edad en reiteradas ocasiones durante cinco meses...
El nuevo centro considera 15 de los programas de estudio del Sistema de Universidad Virtual, así como cinco más con un enfoque en desarrollo tecnol�...
La cumbre en la que participó el rector se llevó a cabo por tres días en la Ciudad de México....
Los agremiados de Index Occidente esperan generar alrededor de 10 mil nuevos empleos....
En México, los fines de semana largos son fechas de asueto con descansos obligados en lunes...
Rocío Elizabeth González Castañeda, coordinadora de la Maestría en Neurociencias en las Adiciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud...
La nave espacial tiene programado separarse hoy de la EEI a las 11:05 hora del este de Estados Unidos y amerizar a las 5:35 del martes frente a la cos...
El expresidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, advirtió que la injerencia del crimen organizado está condicionando a los candidatos...
De acuerdo con cifras oficiales, hasta el 22 de agosto de 2023 se contaba con 110 mil 964 registros de personas desaparecidas o no localizadas...
La protesta fue una de las mayores jornadas de manifestaciones antigubernamentales registradas en Cuba desde el 11 de julio de 2021....
Varios miembros del Partido Republicano salieron este domingo al paso de la polémica y matizaron las palabras del expresidente Donald Trump, quien au...
Valdés se quedará en México para recuperarse de una lesión muscular....
Las Chivas de Guadalajara vencieron este domingo por 2-1 al América en el clásico del fútbol mexicano femenino y saltaron al segundo lugar del torn...
El productor será recordado por sus múltiples proyectos en Televisa....
La mañana de este sábado se confirmó la muerte de Humberto Espinosa Magaña. Se convirtió en un actor muy querido por su papel de villano en ‘Od...
La Banda MS celebra 20 años en los escenarios con la energía "del primer día"...
El Centro Internacional de Animación El Taller del Chucho continúa fortaleciendo la industria de la animación este mes con el programa de reside...
Erika Loyo Beristaín, jefa de la Unidad para la Igualdad, ofreció detalles de la muestra digital....
Popularidad
Empiezan las campañas
Con una trayectoria que considera más de 500 títulos, los hermanos actores Mario y Fernando Almada se convirtieron en una mancuerna representativa del género western en México, un cine de gran auge en las décadas de 1970, 1980 y 1990, en el que la figura del bien triunfando sobre el mal, pese a la violencia, generaba aceptación entre el público que atiborraba las salas cinematográficas, lo que se significaba el éxito en taquillas.
Dicho género gozó de gran aceptación del público no sólo en México, pues en Estados Unidos, país al que muchos adjudican su origen, encontró en actores como John Wayne o Clint Eastwood algunos de sus mejores exponentes.
Los hermanos Almada con el título Todo por nada, de 1969, dirigida por Alberto Mariscal, comenzaron a construir su nombre que con el tiempo se convertiría en referente de estas historias que tuvieron sus escenarios en diversas locaciones del norte de la República mexicana.
Fernando Almada, nacido el 26 de febrero de 1929, y Mario Almada, el 7 de enero de 1922, tuvieron su primera incursión en el séptimo arte a temprana edad a través del filme Madre querida, producción estrenada en 1935, dirigida por Juan Orol, en la que compartieron créditos con Luisa María Morales, Alberto Martí y Antonio Liceaga.
Veinticinco años después de su actuación pueril en cine, Fernando debutó en El correo del norte, mientras que Mario lo hizo con Los jinetes de la bruja, cinta en la que también apareció su hermano; desde entonces, sus caminos fueron paralelos, llegando las cintas El Tesoro de Atahualpa y Todo por nada, ambas de 1968, en las que además de actuar participaron con Producciones Almada, casa productora propia que los acompañó en varios títulos.
Tan sólo en la década de 1970, Mario Almada figuró en más de 40 títulos y aunque Fernando lo hizo en una cantidad menor, ambos destacaron por sus actuaciones en La banda del carro rojo, filme enfocado en la temática del narcotráfico que contó con la dirección de Rubén Galindo, rodado en 1978.
Con la intención de ahondar en el cine realizado por los hermanos Almada, Notimex conversó con Salvador Garcini, realizador de filmes como Divina confusión (2008) y Cabeza de buda (2009), quien espera que el tiempo les dé a Mario y a Fernando el lugar que merecen dentro de la cinematografía mexicana, y que, a futuro, se realicen muestras o festivales enfocados en su cine que, pese a no conllevar grandes temáticas, requería de grandes procesos.
Para Garcini, el cine realizado por Mario y Fernando Almada fue un trabajo con sello específico, bajo las características propias del western, en el que los personajes buenos se enfrentan a los malos con la firme intención de que la verdad triunfe sobre la mentira.
“El momento de los hermanos Almada es de 1970 al año 2000, en esa época se vieron influenciados por el cine estadounidense; como tenía mucho éxito con el género del western decidieron hacer sus propios títulos, su propio cine de vaqueros: esa influencia es de un cine de aventuras que sirve para distraerte y divertirte, y pues las películas eran entretenidas y sí servían para divertir, lograban entretener”, explicó Garcini.
“Ellos hacían bien su género. Los Almada son una institución cinematográfica mexicana que merece respeto, con centenares de títulos. Lo importante de ellos es que logran hacer del cine una industria, y el cine, antes que nada, también debe ser una industria, porque el cine que no vende y no tiene público es inútil. El mérito de los Almada es que tuvieron cines con público, un cine vendible y rentable, que les dio dinero y que ellos podían producir”, profundizó Salvador.
El director destacó que el cine de Mario y Fernando Almada era tan exitoso que, para algunos actores y actrices, resultó un gran placer trabajar con ellos, pues no sólo lograron consolidar el género, sino que también lo hicieron brillar y se entregaron a él con mucho respeto; por lo anterior, Garcini considera que, hoy en día, es un género que cualquier estudiante de cine debe consultar y hallar el valor en haber realizado aquellos filmes.
“Tenía su dificultad, su estética, su profesionalismo y su manera de entretener al público, porque la gente creía las historias que ellos contaban, las vivían. Mario Almada era un actor muy respetable, un actor que ganó el Ariel de Oro, porque tenía un valor su cine, es decir, su género cinematográfico tenía un valor, era un género honesto creado por ellos y lograron el éxito económico y con el público”, añadió el director.
“Cuando tú tienes un héroe cinematográfico que es un vaquero y logra triunfar porque está luchando contra la mentira y la corrupción, va a ganar el que tiene la verdad, que es honesto y puro, entonces la gente siempre necesita un héroe y necesita identificarse con alguien que los pueda salvar, y en el cine de los Almada siempre era la idea de que podíamos tener un salvador, siempre es necesario en el cine alguien que nos salve”, contextualizó.
Garcini precisó que quizá, hoy el cine de los hermanos Almada no es tan bien valorado, sin embargo, se mostró seguro de que el tiempo les dará el lugar que se merecen; “es un cine que tiene su propio estilo y que con el tiempo se vuelve más valioso; a partir de que corre el tiempo, el cine de los Almada se vuelve histórico, y la historia los colocará en un mejor lugar cada vez cuando pase el tiempo”. Con información de Notimex
jl/I