INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Celebración del Santuario sí; vendedores y tradiciones no

(Foto: Archivo NTR)

Ni mañanitas, ni pirotecnia, ni vendedores. La celebración religiosa de este año en el Santuario de la Virgen de Guadalupe sí se realizará de manera presencial, pero se limitará a 80 personas por misa, quienes ingresarán con invitación. 

Pese a que existe el aval para llevar a cabo la conmemoración, el párroco del Santuario, J. Guadalupe Dueñas Gómez, invitó a las personas a seguir las celebraciones a través de una transmisión en redes sociales, especialmente a aquellas que pertenecen a grupos vulnerables. Por ejemplo, los menores de edad que tradicionalmente son presentados a la virgen disfrazados de Juan Diego o de niñas indígenas. 

El 12 de diciembre, día del festejo, habrá tres celebraciones eucarísticas a las 7, 8 y 10 horas. Las personas que ingresen al templo entre las misas podrán permanecer un tiempo máximo de 10 a 15 minutos, tras lo cual se les exhortará a retirarse por alguna de las dos puertas de salida, una de ellas hacia el flanco de avenida Alcalde y otra hacia la calle Pedro Loza. 

El ingreso será sólo por la puerta de avenida Alcalde, donde se revisará la temperatura de los asistentes y el uso de cubrebocas. Además, se les ofrecerá gel antibacterial y pasarán por un tapete sanitizante. Serán retiradas las bancas para favorecer las actividades. 

El 11 de diciembre se celebrará la misa de Gallo a las 23 horas y la última misa de la tarde a las 18 horas. El resto de los días se mantendrán las actividades normales con misas a las 7, 12, 19 y 20 horas, además del rosario de las 18 horas. 

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Manuel Sánchez Orozco, confirmó que la actividad comercial en las calles estará prohibida en la zona para evitar la propagación del Covid-19.  

Habrá 30 funcionarios de la Dirección de Inspección y Vigilancia para disuadir a quien pretenda realizar ventas en vía pública e incluso impondrán sanciones a quien incurra en ello. 

El estado de fuerza para la celebración incluye además 40 empleados de Mantenimiento Urbano, 19 de Movilidad, 102 policías, 132 elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, 16 de Servicios Médicos Municipales, seis de alumbrado público, 31 de aseo público, cuatro supervisores, 18 funcionarios de DIF Municipal, ocho elementos de la Policía del Estado y 12 de la Comisaría de la Policía Vial.  

Sánchez Orozco pidió la comprensión de los comerciantes y del público en general para acatar las medidas sanitarias y exhortó a las autoridades eclesiásticas a que el acceso a las celebraciones eucarísticas sea controlado para permitir ingresar sólo a invitados y mantener así un aforo de 50 por ciento y un máximo de 80 personas. 

EH/I