INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Niega abusos en operativos de la Ciénega

(Foto: Especial).

El jefe de gabinete, Hugo Luna Vázquez, descartó que se haya faltado a la legalidad en los operativos que, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno estatal realiza desde el lunes en la región Ciénega para clausurar tomas de agua de agricultores catalogadas como irregulares e ilegales

Describió que ningún equipo salió dañado, aunque aceptó que sí se retiraron equipos de bombeo en tomas no solo clandestinas, sino también en varias de las que cuentan con concesión activa por parte de Conagua.

“No se dañó ningún equipo, se desconectaron los equipos y se van a restituir en el momento, insisto, que se compruebe (la cantidad de extracción). Y todos estos expedientes están ya en cancha de la Comisión Nacional del Agua, para que ellos en su derecho comprueben los volúmenes a los que tienen derecho, pero, sobre todo, cómo están midiendo esos volúmenes para que no estén abusando”.

Esta acción trató de justificarlas bajo el argumento de que las tomas, pese a la concesión, eran irregulares pues extraían más agua de la permitida. Hizo esta afirmación a pesar de que ni los agricultores, la Conagua o el estado, miden cuánta agua extrae cada campesino.

“En una de las unidades de riego, están mil 500 hectáreas de trigo, pero la concesión de Conagua solo alcanzaría para 900 hectáreas, y estaban regando el cien por ciento de la superficie. No es un asunto montado ni nada por el estilo”, señaló.

Puntualizó que esta extracción presuntamente irregular redujo la llegada de agua por el Sistema Antiguo en 0.8 metros cúbicos por segundo.

El estado prevé recibir del Lerma-Chapala a través de este sistema un total de entre 2.5 y 3 metros cúbicos por segundo de agua para potabilizar. Sin embargo, dijo Luna Vázquez, solo se recibía 1.7 metros cúbicos.

Con el operativo que aún continúa, y las tomas clausuradas, aseguró que la cantidad de agua que llega a la ciudad ya se restituyó a 2.5 m3 por segundo, por lo que esperan sea el fin de semana que varias de las colonias afectadas reciban agua con normalidad. Cuántas y cuáles, las anunciará el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) en los próximos días.

Detalló que los equipos que se les quitó a los agricultores se les regresarán una vez se normalice a 2.5 o 3 m3 de manera constante el agua que llega a la ciudad y hasta que haya un compromiso de los campesinos con la Conagua para medir cuánta agua extraen.

“En cuanto alcancemos en estos días el nivel de volumen que nos habían quitado para la ciudad y que se necesita para que podamos tener esa agua que la ciudad tiene su derecho por encima de cualquier otra actividad. Que ellos vayan regularizando su situación administrativa con Conagua”.

Ante la preocupación de que al menos siete mil hectáreas de cultivo de trigo estarían en riesgo de perderse, Luna Vázquez descartó algún tipo de apoyo por si esto sucede. De hecho, señaló que, si llega a haber pérdidas, es porque los agricultores “sembraron de más”.

JB