INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Casi 20% de padres desdeña la educación a distancia

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

A más de un año del inicio de la virtualidad de la educación en las escuelas privadas, la percepción de los padres de familia respecto a esa modalidad y al uso de plataformas digitales es más favorable; sin embargo, 19.5 por ciento, casi una de cada cinco personas encuestadas, aún considera como mala o muy mala la educación a distancia, según la Segunda encuesta sobre educación a distancia Covid-19, 2021, realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG). 

El ejercicio también reveló que a uno de cada 10 estudiantes aún le resulta difícil o muy difícil adaptarse a la educación a distancia. 

En las respuestas a la encuesta, realizada de abril a julio, también se halló que 12.1 por ciento de los estudiantes dijo que la comprensión de los temas es muy poco fácil o nada fácil. Otro 6.2 por ciento mencionó que es difícil o muy difícil mandar tareas. 

Asimismo, se encontró que aclarar una duda con el maestro es difícil o muy difícil en 18.1 por ciento de los casos. Otro 6.2 por ciento encontró como difícil o muy difícil manejar las plataformas digitales de educación. 

El director de la Unidad de Información Estadística Sociodemográfica del IIEG, Santiago Ruiz Bastida, destacó que la visión de los padres de familia respecto a un año atrás acerca de a la educación por medios digitales se ha modificado hacia una más positiva. 

“Si lo comparamos con los datos del año pasado, sí hay un aumento en la percepción positiva sobre este modelo de educación a distancia”, consideró. 

“El principal cambio que hemos visto dentro de este ejercicio fue en la cantidad de hogares que estarían dispuestos a retirar a sus hijos de la escuela e, incluso, perder el año. Lo que vemos también en avance respecto a ejercicios del año anterior es que aumentó mucho la percepción positiva sobre las plataformas, la facilidad de uso de las plataformas y la facilidad para resolver las dudas por los maestros que no estaba tan bien calificada”, abundó. 

En el sondeo levantado en mayo de 2020, 74.9 por ciento de los hogares no consideraba en algún momento retirar a sus hijos de la escuela contra 25.1 por ciento que sí lo pensaba, mientras que en la encuesta de 2021 el resultado fue de 69.3 por ciento que no lo consideraba contra 21.3 por ciento que sí lo hacía y 9.4 por ciento que no contestó. 

En el estudio de hace un año, 52.3 por ciento de las respuestas fueron positivas respecto a la facilidad o dificultad de entregar trabajos, actividades y reportes contra 47.7 por ciento de opiniones negativas, mientras que en el resultado de este año 36.3 por ciento fueron negativas, 51 por ciento positivas y 12.7 por ciento no contestaron. 

Ruiz Bastida acotó que la encuesta no es representativa de Jalisco, pues no tiene una distribución geográfica en todo el territorio del estado. 

EH-jl/I