INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Graves dificultades

Mientras en México los críticos al régimen concentran los reclamos al gobierno por la inflación y el bajo crecimiento, la situación económica mundial enfrenta “graves dificultades”, como lo asienta el Fondo Monetario Internacional.

En la mayor economía del mundo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, admite que pudieran caer en recesión en 2023, mientras que en China, la nación de mayor crecimiento en el orbe, se espera un debilitamiento para lograr sólo una alza de 4.4 por ciento anual.

La recesión es la gran sombra en todo el mundo dentro de un escenario delicado con alta inflación, sobreendeudamiento y elevados riesgos de salidas de capital en las economías emergentes, como la nuestra.

Aquí, en lugar de que los sectores productivos y los grandes hombres del capital cierren filas con las medidas de protección implementadas por el gobierno federal, contra el encarecimiento de precios, sólo hacen grillas con la intención de impedir que la cuarta transformación se mantenga en el poder más allá de 2024.

Para este año nuestra economía podría crecer arriba de 2 por ciento y estar cercana a ese nivel en 2023, lo que va acorde con las condiciones internacionales derivadas de la pandemia del Covid-19 y ahora por la guerra de Ucrania generadora de inestabilidad, incremento de precios y escasez de materias primas.

No debe descontextualizarse el panorama mundial y querer encontrar culpas aquí cuando vienen de fuera.

AHORROS

Ante la escasez de recursos sufrida nace una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que permitirá que los bienes abandonados por más de seis años por parte de cuentahabientes en bancos pasen a ser propiedad del Estado.

La intención es que estos recursos sin reclamar, calculados en 10 mil millones de pesos, se distribuyan en favor de la Federación en 45 por ciento; a los estados en 30 por ciento y a los municipios en 25 por ciento.

El futuro de este dinero fresco para la administración pública se destinará para la creación de un fondo de seguridad, esto, para combatir la delincuencia y la amenaza social que representa.

La reforma fue ya aprobada en la Cámara de Diputados y turnada al Senado para su aprobación, en su caso, ayudará a establecer mejores condiciones a las policías en los tres niveles de gobierno. Que así sea.

salvadormartinez@visionmx.com

@salvador_mtz

JB