INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Luz de Esperanza bloquea la Calzada, exigen localización inmediata de Esthela

(Foto: Especial)

Ayer, el colectivo Luz de Esperanza notificó la desaparición de Esthela Guadalupe Estrada Ávila, hija de Yadira Ávila, una integrante de esta agrupación. Un comando armando se la llevó de su domicilio en Hacienda de Santa Fe en Tlajomulco. Hoy, ante la falta de respuesta de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) para una búsqueda inmediata, el colectivo bloqueó la calzada Independencia.

Yadira Ávila indicó que tenían la promesa de la fiscal, Blanca Yaqueline Trujillo, que las investigaciones serían inmediatas ya que la funcionaria habría reconocido la importancia de las primeras horas para encontrar con vida a los desaparecidos. Sin embargo, en la práctica sigue sin cumplirse esta promesa.

“El sábado pasado estuve con ella, yo le planteé varios casos. Me dijo que sí, que se ponía a nuestras órdenes de todas las familias de desaparecidos. Ahorita quiero ver si cumples tu promesa, Blanca Trujillo, aquí estoy afuera de Fiscalía, sal, danos la cara”, dijo Yadira.

Añadió que “quiero pronta respuesta de ti, Blanca Trujillo, para dar con el paradero de mi hija. Ahorita tomaron mi declaración. Hay un poquito de avance al decirme que ya hay indicios de las camionetas que se llevaron a mi hija. Es todo lo que me informaron”.

Esthela es la segunda persona de esta familia que es desaparecida. El 3 de febrero de 2020 su hijo, Iván, fue sustraído de su domicilio, también por un comando armado. Él vive en Guaymas, Sonora, pero desde esa fecha, no saben nada de él.

“Si la primera vez estaba destrozada y no he parado de buscar a mi hijo, ahorita con este doble suceso que me está pasando, no tengo palabras para describir cómo me siento, nadie sabe más que todas mis compañeras que estamos pasando por el mismo dolor. No hay palabras para describir cómo se siente una madre”.

Yadira puntualizó que “se va a cerrar Calzada Independencia, tope hasta donde tenga que topar. No quiero que sea una estadística más, la quiero con vida, porque con vida se la llevaron”.

EH